El pasado martes se puso en marcha el quinto juzgado de Primera Instancia de Torrevieja. El nuevo órgano judicial fue creado por el Ministerio de Justicia en 2011 pero la crisis y los recortes de gasto en la administración han impedido durante una década que fuera una realidad. Finalmente entró en la programación de apertura de nuevos órganos judiciales en 2019 y luego se retrasó a mediados de este año -junto a otro nuevo juzgado de Primera Instancia que también ha abierto esta semana en Gandía (València)-.

Nuevos órganos judiciales

La creación de nuevos órganos judiciales es competencia del Ministerio de Justicia pero la dotación de personal y medios corresponde a la administración autonómica. Cada juzgado suele contar con una plantilla media de juez, letrado de la administración de justicia (antiguo secretario) y siete funcionarios, entre tramitadores, gestores y personal de auxilio judicial. En el caso de Torrevieja la apertura ha coincidido con una inversión de 392.000 euros realizada por la Generalitat Valenciana que ha permitido adecuar el Palacio de Justicia para albergar este nuevo juzgado.

Esas obras han permitido adaptar la quinta planta del edificio de la sede judicial que hasta hace unos meses servía como almacén de piezas de convicción -pruebas de procedimientos judiciales-. Con las obras este espacio de casi 400 metros cuadrados se ha remodelado para acoger un nuevo juzgado. Las mismas obras han permitido realizar una remodelación de los servicios de registro, decanato y notificaciones de embargos en la planta baja, en la que también hay tres salas de vistas. Algo que beneficiará en especial a los usuarios del registro -sometidos a largas colas y esperas para el caso del trámite de fe de vida-.

Apertura

Con esta apertura Torrevieja cuenta ahora con 12 juzgados: cinco de Primera Instancia (jurisdicción civil), un juzgado de Violencia Sobre la Mujer, cuatro de Instrucción (Penal) y dos juzgados de Los Penal (denominados como juzgados 2 y 4 de Lo Penal de Orihuela "con sede en Torrevieja").

Además de otros servicios como Fiscalía -tres fiscales-, Registro, decanato, médico forense, atención a la víctimas y decanato del colegio de abogados de Orihuela con sede en Torrevieja. El fin de la remodelación y la entrada en servicio del nuevo juzgado coincide también con el reingreso en el cargo de decana de la magistrada juez Juana López Hoyos.

Placas conmemorativas

Los dos accesos principales al Palacio de Justicia conservan las placas de inauguración a nombre de Pedro Hernández, como alcalde de la ciudad, exconvicto que cumplió tres años de cárcel por falsedad documental. Una de las placas la comparte con el entonces conseller del área Serafín Castellano y la otra con el presidente Francisco Camps. La presencia de las placas incumple un acuerdo del Consell durante el anterior mandato respaldado por todas las formaciones políticas para retirar placas conmemorativas de cargos públicos condenados en firme por corrupción.