Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por quinta vez en 10 meses

Orihuela reubica por quinta vez en 10 meses a 16 discapacitados que se quedaron sin hogar por la DANA

Trabajadores del Centro Oriol critican que el Ayuntamiento no tenga una hoja de ruta

Usuarios del Centro Oriol rescatados el pasado septiembre por las inundaciones por la DANA. información

Cinco hogares distintos en 10 meses. Es la triste situación por la que han pasado los 16 usuarios de la residencia Oriol de Orihuela, todos ellos con discapacidad psíquica y bajo la tutela de la Generalitat Valenciana, que en septiembre del pasado año tuvieron que ser rescatados por los servicios de emergencia tras quedar atrapados en su centro por las inundaciones de la DANA. Su residencia, ubicada en el Palmeral, quedó destrozada y sin visos de que puedan regresar. El Ayuntamiento de Orihuela, que mediante convenio con la conselleria de Bienestar Social tiene asumida la competencia y cuidado de estos usuarios, les ha dado hasta cinco soluciones habitacionales, todas provisionales, ya que los usuarios permanecen las 24 horas en la residencia, con salidas para acudir al Centro de Día donde se encuentran con otros usuarios y llevan a cabo actividades.

Los 16 usuarios con discapacidad psíquica llevan desde ayer en un chalet en primera línea de playa en la pedanía torrevejense de La Mata. Todo, tras haber pasado por casas de familia de acogida, una residencia universitaria, un hostal en Orihuela y un albergue de verano en Guardamar, donde han pasado todo el invierno «mucho frío», denuncian algunos trabajadores del Centro Oriol a este diario. Estos trabajadores consultados por INFORMACIÓN se muestran «indignados» con la situación y critican que el Ayuntamiento de Orihuela «no tenga una hoja de ruta».

«Los usuarios están deseando tener un hogar definitivo, como el que tenían antes de la DANA, y siempre preguntan por la casita que les dijo el Ayuntamiento que les iba a dar», señala uno de los trabajadores. Se refiere al chalet alquilado por la Concejalía de Bienestar Social en la carretera de Hurchillo, que se está acondicionando a través de donaciones de empresas privadas, por el que el Ayuntamiento está pagando 2.500 euros al mes de alquiler con facturas con reparo sin haber podido ser aún estrenado, según denuncia el PSOE, que ha acusado al alcalde, Emilio Bascuñana (responsable de Bienestar Social tras la marcha de la edil Mayte Sánchez) de «ningunear a los usuarios», según dijo la portavoz socialista Carolina Gracia. «El alcalde ha agotado los plazos sin tener la vivienda alquilada por emergencia en la Carretera de Hurchillo acondicionada, provocando un nuevo traslado de los residentes», criticó la edil.

«Vacaciones»

Los usuarios llevan desde ayer en un chalet de La Mata ya que el Ayuntamiento no ha podido seguir manteniendo el convenio, por el que pagaba 3.000 euros mensuales, con la Fundación San José Obrero para mantenerlos en el albergue que tiene en Guardamar, que fue criticado por las familias y los trabajadores por el frío y la humedad y por ser pequeñas. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, aseguró ayer que el chalet en primera línea de playa, donde permanecerán los usuarios 15 días hasta un nuevo traslado, ha sido sufragado por los usuarios a través de los fondos que tienen dentro del programa. «Ellos tienen una cantidad para tomarse unos días de descanso, unas vacaciones, si se le puede llamar así, como todos los años donde en verano se toman unos días de respiro cambiando de escenario y suelen ir a un campamento, pero este año será a ese chalet», aseguró. El Ayuntamiento sigue dando allí los servicios de limpieza o lavandería.

Bascuñana aseguró que permanecerán allí dos semanas hasta su traslado, otra vez transitorio por sexta vez, a la residencia del Centro de Discapacitados de Torrevieja, unas enormes instalaciones construidas en 2010 por la Generalitat con un coste 4,6 millones que aún no se ha estrenado. «Pedimos a la conselleria de Bienestar Social que nos ayudara tras saber que tenían que irse del campamento, y me llamó la vicepresidenta Mónica Oltra para cedernos esa residencia sin estrenar de Torrevieja, lo que le agradecemos». Según el regidor oriolano, las instalaciones de la residencia torrevejense están listas para ser ya usadas pero «hemos optado, en vez de ir allí, por buscarles un espacio para que tengan unos días de asueto, de vacaciones». No obstante, Bascuñana dice que el objetivo es que su hogar definitivo sea el chalet de la carretera de Hurchillo «que los técnicos dicen que tiene las mejores características, pero por la normativa y la legislación no lo hemos podido resolver aún».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats