Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera bolsa de aire sahariano del verano trae a la Vega Baja máximas de 40ºC

Climatología advierte de que la humedad llevará la sensación térmica nocturna a los 25 grados, lo que hará difícil conciliar el sueño

La primera bolsa de aire sahariano del verano trae a la Vega Baja máximas de 40ºC

La primera bolsa de aire del Sahara del verano se dejará sentir hoy y mañana con toda su fuerza en el interior y el sur de la provincia, donde se ha decretado el aviso amarillo por calor, esperándose máximas que rozarán los 40 grados en municipios como Orihuela, en lo que se avanza como un verano que va ser tórrido, y en el que habrá más situaciones como la que se espera esta semana. En la costa, el mercurio no subirá tanto y, por ejemplo, se esperan 30 grados pero acompañados de un alto nivel de humedad.En muchos municipios volverán a producirse «noches tropicales», al no bajar la temperatura de los 20 grados, y en algunos puntos como Callosa de Segura o Pego de los 23 grados. «Lo peor para nosotros son las noches tropicales y el calor se va a estirar hasta el lunes o martes de la semana que viene», subraya Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. La humedad provoca que la sensación térmica no baje de los 25 grados por la noches en el denominado «disconfort climático», según Olcina.

Una investigación del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alerta de que, en los últimos diez años, el aumento y combinación calor y humedad han hecho que durante el verano haga en la provincia durante muchos días más calor, sobre todo nocturno, que en el Valle del Guadalquivir, la zona más tórrida de España.

En la provincia, se aprecia perfectamente en los núcleos urbanos de Torrevieja, Elche, Alicante, Benidorm y Dénia, según apunta Jorge Olcina, autor del estudio junto a Samuel Biener. Las noches tropicales (la temperatura no baja de los 22 grados) se han triplicado desde 1980 y como anécdota destacar que el barrio de La Florida, en la ciudad de Alicante pasa por ser el horno del municipio.

Durante todas las noches, la sensación térmica puede rondar los 30º, incluso en algunos casos más, de acuerdo con el valor que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología. «Sin aire acondicionado es muy complicado conciliar el sueño con estos valores tan elevados de temperatura y humedad», explica Olcina. Esta situación no se da en otras zonas de España, donde las noches tórridas suelen ser más bien puntuales o no prolongarse más de tres o cuatro jornadas, casi siempre coincidiendo con olas de calor, y uno de los mejores ejemplos es el valle del Guadalquivir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats