El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado la mejora vial de la N-340 a su paso por Orihuela. José Aix, concejal de Urbanismo, y Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento en Alicante con la finalidad de mejorar la seguridad vial y los accesos a Orihuela por esa carretera, considerada un punto negro. "La N-340, a su paso por Orihuela, constituye un eje vertebrador de este a oeste con la existencia de diversas pedanías que la cruzan, la zona industrial de Puente Alto, gran cantidad de caminos y diseminados lo que hace necesario una actuación para desdoblarla y realizar rotondas en los cruces para mejorar la seguridad vial", ha manifestado José Aix, por lo que "desde el Ayuntamiento se ha solicitado en esta reunión acciones puntuales para la mejora vial de la N-340 apoyadas por parte del consistorio en la gestión del suelo y los permisos necesarios para acometer estas actuaciones."

Ambos concejales, con informes de los técnicos del Ayuntamiento de Orihuela, han solicitado varias actuaciones. La primera es la construcción de una rotonda en la N-340 de acceso al Polígono Industrial Puente Alto. Esta actuación es muy demandada por los usuarios del polígono ya que, especialmente en horas punta, se produce un gran colapso de la N-340 que ha supuesto que dicho tramo sea a nivel nacional uno de los puntos negros en cuanto a accidentes de tráfico. El Ayuntamiento se ofrece a gestionar la disponibilidad de los terrenos con el fin de agilizar la construcción.

Otra rotonda que se solicita es la del cruce con la carretera del trasvase (conocida como carretera de Los Tubos). Esta actuación se considera muy importante ya que el Ayuntamiento de Orihuela está elaborando un estudio detallado para convertir la vía, titularidad de la Confederación Hidrográfica del Segura, en un eje viario principal que sirva de ronda para unir la parte sur de Orihuela con la norte a través de dicha rotonda.

Además, el Ayuntamiento solicita el desdoblamiento del tramo de la N-340 desde la rotonda del cementerio hasta el acceso al barrio de San Isidro. Este tramo deja una serie de viviendas en la zona norte de la carretera aisladas, lo que supone un grave peligro para el cruce de peatones, que se juegan la vida para cruzar. Por ello se solicita el desdoblamiento de dicho tramo con la construcción de una nueva rotonda y de la biela de conexión con la rotonda del Cementerio. El Ayuntamiento podría estudiar la posibilidad de la cesión de dicho tramo si se ejecutará dicho desdoblamiento.

En la reunión, los concejales oriolanos han solicitado la construcción de un carril de vehículos lentos en la subida al túnel aprovechando las obras de mejora de contención de taludes que se están ejecutando. Además de la instalación de alumbrado desde la rotonda de acceso al Palmeral de Orihuela hasta la rotonda del cementerio, lo que supondría una gran mejora de la seguridad vial con la instalación de alumbrado público que incluyera la iluminación del túnel.

Por último, el Ayuntamiento pide a Fomento un estudio del desdoblamiento del tramo de la N-340 desde la travesía de Raiguero de Bonanza hasta el límite con la Región de Murcia. El desdoblamiento de dicho tramo mejoraría sustancialmente la seguridad vial que cuenta con multitud de caminos adyacentes.