La Junta de Gobierno Local de Orihuela ha acordado hoy desestimar la solicitud de reversión cursada por la Fundación Pedrera para obtener de nuevo la propiedad del Palacio Sorzano de Tejada. La Fundación ha alegado incumplimientos por parte del Ayuntamiento de las condiciones de la cesión, lo que ha rechazado y justificado "de plano" la concejalía de Patrimonio que dirige Rafael Almagro.

La Fundación Pedrera firmó un acuerdo de cesión del céntrico palacio, propiedad de la familia Pedrera, al consistorio oriolano para destinarlo a museo, que es como funciona en la actualidad. La colección acoge diferentes obras en este edificio del siglo XVIII. En el siglo XX pasó a ser propiedad de la Fundación Pedrera, fundación privada sin ánimo de lucro con objetivos educativos y culturales, poseedora de una importante colección de obras de arte.

Otros acuerdos

El portavoz del equipo de gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de otros acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado el pago de facturas por un importe total de 289.219 euros. Asimismo, se ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social y TM Grupo Inmobiliario, para el acondicionamiento y adaptación en materia de instalación eléctrica y contraincendios de la vivienda destinada a los residentes del Centro Oriol.

Otros de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la convocatoria para la concesión de subvenciones, en materia de Participación Ciudadana, para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de Participación Ciudadana, por un importe total de 15.000 euros.

En materia de Urbanismo, el edil José Aix ha avanzado que se ha aprobado la licencia de obra para la rehabilitación estructural de tres plantas en la calle Gabriel Sijé. Del mismo modo, se ha dado luz verde a la licencia de legalización de las obras de edificación para la construcción de vivienda unifamiliar con piscina, así como licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada con piscina en la costa oriolana. Por último, se ha aprobado la licencia municipal para el proyecto de una nave para supermercado con aparcamiento exterior en la calle Ontario de Orihuela Costa.