La Generalitat aplicará bonificaciones del 50% en las tasas portuarias que pagan los operadores que están dentro de los puertos que son competencia del gobierno autónomico. Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España en Torrevieja, donde se ha reunido con el alcalde, Eduardo Dolón y representantes de la comunidad portuaria para tratar varios asuntos. Así, su departamento esas bonificaciones de un 50% en las tasas portuarias a todos los operadores de los puertos concesionarios: cofradías de pescadores, clubes náuticos, marinas, varaderos, hosteleros y astilleros de los puertos de la Generalitat durante el tiempo que ha durado el estado de alarma y los cuatro meses siguientes a partir de la fecha de su finalización. Para ello, ha indicado el conseller, "estamos trabajando en un decreto ley que aprobará el Consell próximamente".

España ha señalado que esta ayuda "queremos que sea un impulso para el sector, que retome la actividad con fuerza y compensarle por las pérdidas". Un 50% de bonificación del canon que pagan "que podrán usarlo para suplir pérdidas, pero también para reactivar su negocio y que retomen la actividad con fuerza" tras la crisis sanitaria. En este sentido, el conseller ha manifestado que el Consell va a ayudar a los puertos autonómicos de la Comunitat cuya actividad se ha visto prácticamente paralizada durante el estado de alarma, motivo por el cual "necesitan el apoyo de la Generalitat para paliar el inevitable daño causado y facilitar la recuperación de sus actividades económicas, industriales, logísticas, deportivas, pesqueras, turística, científicas, culturales y sociales a la mayor brevedad posible", ha detallado el conseller.

Se trata de un decreto ley, a propuesta de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, para adoptar estas medidas de apoyo a personas usuarias y operadores portuarios en el ámbito de puertos de titularidad de la Generalitat. De esta manera, se establecerá una bonificación de un 50% del pago de las tasas por uso y ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat que afectará al transporte de pasaje en régimen de cabotaje, interior o tráfico de bahía; actividades náuticas, charters, excursiones, alquiler y escuelas; hostelería y locales de restauración, entre otras. Además, se establecerá la exención temporal del abono de la tarifa G-2 'Buques' y G-3 'Pasajeros y mercancías'.

Proyecto en el puerto de Torrevieja

El conseller ha informado en su visita a Torrevieja de que el próximo año su departamento va a realizar un estudio de integración puerto-ciudad en el que también participará el Ayuntamiento de Torrevieja "para mejorar, además de la relación interadministrativa, los accesos al puerto y remontar esas obras, durante mucho tiempo demandadas por parte de la comunidad portuaria".

Arcadi España, que ha visitado el puerto de Torrevieja, acompañado por el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio Obiol, ha declarado que los puertos de la Generalitat, como el de Torrevieja, son "fundamentales desde el punto de vista económico, turístico, cultural y pesquero, ya que emplean a más de 5.000 personas en toda la Comunitat". En concreto, "el puerto de Torrevieja es un ejemplo de que esa diversidad sectorial , que es la base del futuro de la Comunitat".

El objetivo del estudio es mejorar los accesos al puerto y remontar las obras previstas de remodelación. "El estudio permitirá avanzar en las inversiones previstas", ha asegurado Arcadi España. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha estimado en tres años el plazo para integrar el puerto en la ciudad y llevar a cabo todas las inversiones.

Dolón, que ha agradecido la visita de España "el primer conseller que viene a Torrevieja" en este mandato -ha enfatizado- ha explicado que el Ayuntamiento ya tiene presupuestados 2,6 millones de euros para iniciar la remodelación del paseo de La Libertad y el recinto de la feria de atracciones. La redacción de ese proyecto está prevista que se lleve a cabo antes de final de año para poder tener listos los trabajos el próximo verano. "La intención es eliminar el muro que separa la zona portuaria, unir el recinto de la Feria de Atracciones con el paseo de la Libertad y reubicar los puestos de los hippies, para que sea una zona totalmente peatonal, dejando el vial de servicio", ha adelantado el regidor torrevejense quien ha reconocido que el pavimento actual del paseo "es peor que tercermundista".

Esa obra se incorporará también a ese estudio que en definitiva pretende eliminar todas las barreras que separan el puerto de la ciudad. "Queremos una actuación 100% funcional, muy económica, ambiental y que sirva para eliminar la barrera que separa nuestro puerto y que nos va a permitir interactuar con los servicios interiores, preservando también la pesca, para lo que la Generalitat trabaja para mejorar esa zona con fondos europeos", ha explicado Dolón.

El estudio también abordará en profundidad el problema del tráfico para acceder a las distintas zonas del puerto.

Por otro lado, en la reunión que el conseller España ha mantenido con la comunidad portuaria también se ha abordado la problemática de las concesiones a clubes náuticos y marinas. En Torrevieja están caducadas. España ha señalado que "está en vías de solución para que puedan optar y continuar con la actividad", pero ha dicho que se debe cumplir la normativa "y se tienen que presentar a concurso, porque no se puede adjudicar a dedo, y es un proceso complicado y lento". Arcadi España, no obstante, ha asegurado que se tendrán en cuenta las inversiones que esos concesioanrios han hecho estos años y ha puesto como ejemplo los tres millones de euros que han hecho en Torrevieja. "Hay que combinar la estabilidad jurídica de todos aquellos que tienen concesiones de la Generalitat con el cumplimiento estricto de la ley".

En este sentido, el alcalde de Torrevieja ha señalado que "hay que dar salida y luz a las zonas lúdicas del puerto como el Real Club Náutico, Marina Salinas y Marina Internacional porque quieren seguir realizando inversiones y hay parámetros que son cuantificables como esas inversiones que han realizado estos años y considerarlas como son, que no son empresas que hacen negocio sino que vienen a invertir", poniendo como ejemplo las escuelas de vela.