El Ayuntamiento de Torrevieja ha contratado por 47.855 euros (IVA incluido) la reposición de docenas de alcorques del paseo de Juan Aparicio y la avenida de Los Marineros en la playa del Cura. Estos alcorques -las zonas de protección con tierra alrededor de la vegetación- fueron retirados durante el anterior mandato municipal por su deterioro y suponer una barrera para el paso de peatones: estaban diseñados con adoquines y durante años habían sido objeto del principal argumento para denuncias por responsabilidad patrimonial contra el municipio por caídas en la vía pública. La mayor parte de los alcorques son de palmeras. También hay zonas de vegetación junto a las terrazas.

La decisión del Ayuntamiento en ese momento permitió rebajar los "tropezones" -miles de personas utilizan estos paseos a diario- pero dejó el paseo solo con suelos de tierra junto al arbolado, en una imagen muy criticada entonces por la oposición mayoritaria del PP, ahora en el gobierno.

El proyecto contempla la reestructuración, delimitación y acabado con materiales con distintas coberturas como la piedra natural o el césped sintético de los alcorques al mismo nivel del pavimento sin adoquines. La justificación para iniciar el expediente realizada por la edil de Parques y Jardines -y de Contratación-, Carmen Gómez (PP) habla del deterioro actual de los alcorques "pisoteados por los paseantes". El mismo expediente está rubricado por el ingeniero municipal Juan Francisco Pérez Montesinos. El proyecto no concreta el número de alcorques que se va a reparar y solo cuantifica las unidades de material que se van a emplear.

Alguno de los alcorques han sido "adaptados" por los negocios de terrazas y comercios que funcionan a lo largo de los dos paseos, colocando piedra natural o césped artificial y otros elementos sin permiso municipal -y sin que el Ayuntamiento actúe sobre la apropiación del dominio público-. Otras terrazas se han "adjudicado" las zonas de alcorques rodeándolas de mesas y sillas e incluso han talado alguna palmera que impedía ubicar la capacidad total del negocio.

En torno a 1.500 euros de los 39.000 que cuesta la obra sin impuestos se destinan a la compra por parte de la empresa de material, herramientos y elementos de protección dentro del capítulo de Seguridad y Salud. En la documentación pública del expediente para esta obra no figura que se haya solicitado permiso al servicio provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, a la hora de actuar: los dos paseos están en la zona de dominio público marítimo terrestre afectada por la ley de Costas.

Adjudicaciones directas

La obra ha sido adjudicada a Raúl Turrillo, un autónomo radicado en Jumilla (Murcia). El contrato menor es una fórmula legal por la que una administración local puede contratar directamente a una empresa porque el importe de la actuación no supera el umbral de gasto que exige la ley de Contratos para tramitar un concurso y pedir las ofertas de varias empresas. En el caso ese umbral está situado en el límite de 40.000 euros (sin IVA).

El área de Parques y Jardines, Carmen Gómez (PP) ha demostrado una gran confianza en tres empresas del sector desde que comenzó el mandato para llevar a cabo suministros y obras de reparación en zonas verdes a través de contratos menores de adjudicación directa desde que comenzó el actual mandato.

Siempre al límite de los 40.000 euros -superarlo impediría adjudicar directamente- la concejalía ha invitado a Raúl José Turrillo (Jumilla) y Félix Albaladejo (Los Montesinos) a presentar ofertas en cuatro actuaciones municipales en apenas doce meses. Fue el caso de la reparación del riego de Torreblanca, la reparación del riego de Los Altos y la compra de maceteros de seguridad frente posibles antentados para los paseos de Torrevieja. Además de esta última de los alcorques.

En tres de las cuatro actuaciones aparece también Actúa-STV como invitada. Esta empresa es la responsable del mantenimiento de parques y jardines de Torrevieja. Todos los procedimientos con sus proyectos aparecen en el perfil del contratante y la sección de contratos menores del Ayuntamiento. La concejalía podría haber adjudicado directamente sin recurrir a la terna de tres empresas.