Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega Baja vota los proyectos que evitarán los estragos de una nueva gota fría

La Generalitat instala urnas en varios municipios, además de la votación online, para que los vecinos decidan las obras prioritarias

Dos vecinos de Orihuela votan ayer en las urnas instaladas en el aula CAM los proyectos para evitar inundaciones como la de su ciudad. tony sevilla

Reformar el espigón de Guardamar para orientarlo al sur, ampliar la desembocadura del Segura, desdoblar la cv-95 y la CV-91, un by-pass en Orihuela y otro en Rojales, modificar la normativa en materia de vivienda o desarrollar una aplicación para móviles que alerte del riesgo de inundaciones. Son algunas de las 115 propuestas contempladas en el Plan Vega Renhace que ayer se sometieron a votación para que los vecinos de la Vega Baja eligieran las que consideren prioritarias para evitar en el futuro los estragos que causó una gota fría como la del pasado mes de septiembre. Los Generalitat instaló urnas en los municipios de Orihuela, Guardamar, Rojales, San Isidro, Daya Vieja y Almoradí, aunque el grueso de las votaciones se produjo de manera telemática a través de la página web habilitada por el gobierno valenciano.

Todos aquellos que quisieron, tras identificarse con su DNI, pudieron ejercer su derecho a votar las obras y proyectos necesarios en la comarca tras el paso de la DANA. Tras las sesiones participativas celebradas desde marzo (solo fue presencial una reunión en Dolores y el resto fue por videoconferencia por el estado de alarma), se agruparon todas las aportaciones presentadas por parte de la ciudadanía, los colectivos, las administraciones y los expertos en las materias en cuatro grandes ejes del Plan (infraestructuras hidráulicas, desarrollo económico, emergencia climática y sociedad) con un total de 115 propuestas de proyectos. Cada ciudadano pudo votar ayer tres de cada eje que considera más importantes que se lleven a cabo, indicando el orden de prioridad. Así, cada vecino pudo elegir un total de 12 proyectos, tres por eje.

Objetivo

El objetivo de esta votación es establecer un orden de prioridades en las actuaciones y políticas públicas de la Generalitat en cada uno de los ejes indicados, además de intentar dar solución a los principales problemas detectados en la comarca. Eso sí, la última palabra a la hora de ejecutar los proyectos la tendrán los técnicos. Así, las propuestas que se proclamen vencedoras en el proceso de participación ciudadana se analizarán con posterioridad, para valorar su viabilidad, por la comisión técnica del Plan Vega Renhace, el proyecto impulsado por la Generalitat para aumentar la resiliencia de la Vega Baja ante otro fenómeno meteorológico como el del pasado mes de septiembre y lograr el desarrollo económico de la comarca. Los resultados de las votaciones de ayer se darán a conocer en Guardamar del Segura el martes 30 de junio.

El eje con más propuestas, y de más complicada ejecución, es el de las infraestructuras hidráulicas. Entre los proyectos sometidos ayer a votación en este punto destacan la utilización de El Hondo como zona inundable controlada, aumentar la capacidad de los azarbes, la reforma del espigón de Guardamar, ampliar la desembocadura del río, proteger la huerta mediante un instrumento de ordenación supramunicipal, construir grandes balsas de laminación e interconectadas, corredores verdes hidráulicos en ambos márgenes del río o ampliar el muro de encauzamiento en Orihuela ciudad. También se propone la construcción del by-pass tanto en Orihuela como en Rojales que son dos cuellos de botella al ser los dos únicos municipios en los que el río atraviesa su casco urbano y no permite el paso de más de 280 metros por segundo de agua.

Solución

En cuanto al desarrollo económico de la comarca, se plantea solucionar los problemas de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja así como también el desdoblamiento de la CV-91 entre Orihuela y Guardamar para incrementar la capacidad de tráfico, reducir los tiempos de recorrido y mejorar la seguridad vial; además, se propone la mejora de la oferta de suelo industrial y logístico de calidad, el impulso del nodo logístico de San Isidro y la implementación del intercambiador ferroviario o mejorar los accesos a los polígonos de la comarca.

Con respecto al eje sociedad, los ciudadanos pudieron votar entre varias propuestas entre las que se encontraban la creación del Consejo Ciudadano del Segura, la modificación de la normativa en materia de vivienda o la creación de «islas pólder» (rodear los núcleos urbanos con barreras que impidan la entrada de las aguas del llano de inundación). En el eje de emergencia climática los proyectos se centran en la planificación de respuesta frente a riesgos o la instalación de un centro de investigación en extremos y emergencia del agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats