El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada pagará más de 4,1 millones anuales a la empresa que se ocupaba del servicio de recogida basuras y limpieza viaria tras ampliar su contrato con una mejora de 578.251 euros anuales que recibirá la mercantil, STV Gestión. El pleno celebrado esta mañana ha aprobado la ampliación del contrato de Gestión de los Servicios Públicos de Recogida, Transporte, Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos suscrito inicialmente en el año 2006 con la mercantil STV Gestión S.L., con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos y la abstención de Vecinos por el Pilar y el Partido PopularPSOE

Con esta modificación, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada pagará anualmente 4.155.857,12 de euros, lo que suponen 578.251,05 euros más con respecto al precio que se pagaba años atrás. Los técnicos municipales han justificado la ampliación del servicio con datos objetivos: metros lineales de calle, metros cuadrados de aceras, nuevas viviendas, nuevas zonas públicas, y maquinaria y personal necesarios.

El concejal de Servicios Públicos, Adrián López, ha explicado que "el aumento de las zonas urbanizadas en el municipio en los últimos años, tales como el TI, sector R-VIII, parte del sector R-IX, UE-2, UE-6, R-III, R-V, R1, GOLF, han supuesto un aumento considerable en la limpieza viaria y recogida de residuos. También se ha comprobado el aumento del número de contadores, lo que representa un incremento de 3.402 unidades, un porcentaje de 16.11 % con respecto a los existentes tras la última ampliación del año 2013".

La ampliación que se ha aprobado consiste en la mejora de los siguientes servicios, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa:

Servicios de mañanas: ampliación de 2 peones de limpieza viaria para barrido manual todo el año de lunes a sábado, ampliación de refuerzo estival del 15 de junio al 15 de septiembre de 6 peones de limpieza viaria para barrido manual de lunes a sábado, una barredora de aspiración y una sopladora eléctrica, con conductor y un peón de limpieza viaria. También se amplía el servicio de barrido mixto (una barredora + 1 sopladora) todos los domingos y festivos del año, ampliación del servicio recogida de podas, con un nuevo camión de 7.5t y grúa con un conductor a todo el año de lunes a sábado, ampliación de un vehículo tipo porter eléctrico para repaso de parques y jardines con peón, tres días a la semana. El mismo equipo y personal, pero con equipo de agua a presión, los otros tres días de la semana para baldeo manual en buzones de contenedores soterrados y puntos conflictivos.

Servicios de tardes: ampliación del servicio de repaso en puntos limpios, papeleras y eliminación de malas hierbas con vehículo eléctrico tipo porter y peón, de lunes a sábado, ampliación de servicio de recogida de podas tres días a la semana del 15 de junio a 15 de septiembre con camión 3.500 basculante (camión existente) y un peón, ampliación del servicio de recogida de enseres y voluminosos, tres días a la semana del 15 de junio al 15 de septiembre con camión 3.500 basculante (camión existente) y un peón, recogida selectiva papel-cartón y envases de lunes a sábado durante todo el año, camión recolector de carga superior con grúa y compactador (existente) más conductor, ampliación del servicio de eliminación de malas hierbas con vehículo eléctrico tipo porter (ya existente) y peón, de lunes a sábado.

Servicios de noches: ampliación del servicio de recogida de RSU, con segunda ruta en festivos consecutivos, para evitar desbordamientos, un vehículo recolector compactador (existente) más un conductor y dos peones. Los segundos días festivos consecutivos, incluye también los domingos.

Servicios o mejoras adicionales: incluyen las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de pequeña envergadura e importancia de los contenedores soterrados instalados posteriormente a la firma del contrato inicial, hasta un máximo de 15.000 € IVA incluido al año, además del aumento de frecuencia en la limpieza de contenedores, un segundo vehículo lavacontenedores de carga trasera con un conductor y un peón de lunes a sábado los meses de julio y agosto.

La empresa también se compromete a adquirir maquinaria nueva adscrita al servicio en el término municipal de Pilar de la Horadada. En concreto, un camión de 7,5 toneladas basculante con grúa marca Fuso o similar, un vehículo tipo Porter eléctrico marca Piaggio o similar con equipo de agua a presión y caja basculante, un vehículo Piaggio Porter eléctrico 4 ruedas o similar, una desbrozadora eléctrica o similar, una sopladora eléctrica, y 8 nuevos carros de limpieza viaria Spaceliner versión simple con kit de freno equipado.

En cuanto al personal, la ampliación supone un aumento de la plantilla permanente de 8 trabajadores, y 8 más en el periodo estival del 15 de julio al 15 de septiembre. Otro de los acuerdos que se ha adoptado en relación a este expediente ha sido el de requerir a la mercantil el pago de 77.288,26 euros correspondiente a las anualidades de 2016, 2017, 2018 y 2019, por el uso de la parcela del Ecoparque propiedad del Ayuntamiento, "que ningún equipo de gobierno anterior había reclamado a la empresa", resaltan en la nota enviada a los medios.

También se ha acordado eliminar del pliego administrativo del contrato la cláusula octava, relativa al pago de un canon anual al Ayuntamiento, "ya que resulta antieconómica con el transcurso del tiempo según el informe emitido por la Intervención municipal, que supondrían un perjuicio de 80.635,57 euros al Ayuntamiento", señalan fuentes municipales.