Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Taibilla invertirá 12 millones en el depósito de agua desalada de Jacarilla

La instalación garantizaría el suministro urbano desde Torrevieja a 34 municipios si no llega del Trasvase o el Segura

El Taibilla invertirá 12 millones en el depósito de agua desalada de Jacarilla

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) anunció ayer la exposición pública del proyecto para construir un depósito con capacidad para almacenar y distribuir a diario 65.000 metros cúbicos de agua potable en la zona de Vistabella (Jacarilla). Allí ya cuenta con otro depósito de similares características, construido en 2008, y conectado al complejo entramado de transporte de agua de la entidad para Alicante y Murcia. El objetivo es poder asumir la duplicación de la producción de recursos hídricos que está previsto que genere la desalinizadora de Torrevieja, que dobló su capacidad de producción hasta los 80 hectómetros cúbicos a mediados del año pasado. El Ministerio de Transición Ecológica, al que está adscrita la Mancomunidad , tiene en cartera un proyecto, a medio plazo, para que la desalinizadora torrevejense alcance los 120 hectómetros -360.000 metros cúbicos diarios-, con una inversión prevista de 45 millones de euros.

Este depósito previsto por la MCT permitirá asegurar el agua de «boca» de forma inmediata y directa -sin pasar por el pantano de La Pedrera- a 34 municipios de la provincia, entre ellos Alicante, Elche, Orihuela, Crevillent o Santa Pola, que tienen derecho a recibir este abastecimiento. La zona norte e interior de la provincia depende de la explotación de acuíferos subterráneos, reservas de pantanos y pequeñas desalinizadoras. La inversión prevista supera los 12 millones de euros. Los terrenos necesarios, 25.000 metros cuadrados junto al actual depósito fueron expropiados en 2018.

El proyecto está concebido para asumir una situación que podría darse en los próximos años: que el abastecimiento de agua de «boca» solo pudiera ser cubierto con agua desalinizada por la ausencia de caudales del Tajo y de la propia cuenca del Segura. En periodos de sequía como la que se produjo entre 2015 y 2017 el agua desalinizada llegó a suponer hasta el 65% del total. Ahora, con una situación estable en la cuenca y el Tajo estos recursos cubren en torno del 30%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats