La imagen de una lancha «navegando» sobre las aguas del Segura es poco habitual. Sobre todo porque el caudal del río no da durante buena parte del año ni para cubrir las tobillos en muchos puntos de su tramo urbano. Pero el Ayuntamiento ha considerado que una lancha puede ser eficaz para llegar a los focos de mosquitos que hacen la vida imposible a muchos vecinos que viven junto a la ribera.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, presentó un nuevo sistema de embarcación que facilitará realizar los tratamientos contra los mosquitos y quironómidos en las riberas y cauces del río en el municipio de Orihuela. Junto al edil también ha estado presente Joaquín Bernabéu, gerente de la empresa adjudicataria del servicio, Compañía de Tratamientos Levante S.L. Como explicó Aparicio, «a principios de 2020 tuvimos el contrato adjudicado para tres años de 215.000 euros (IVA incluido) y nos hizo avanzar en el tratamiento de esta plaga, aunque ha sido un año donde ha llovido mucho más que el anterior, esa labor de prevención que hemos llevado a cabo ha hecho posible que podamos sobrevivir a los mosquitos».

Esta nueva herramienta es una lancha neumática que ha sido puesta a disposición del Consistorio oriolano por la empresa adjudicataria, Compañía de Tratamientos Levante S.L. tanto para realizar este tratamiento como para otras labores de limpieza que se puedan precisar en el cauce del río Segura. «De una punta a otra del cauce urbano se va a realizar un tratamiento más específico que va a beneficiar mucho la eclosión de estos insectos, además desde la Concejalía seguimos atendiendo las peticiones de la ciudadanía a través del teléfono 96 674 23 74 y en el correo electrónicomedioambiente@orihuela. es», dijo el edil.

Gracias a «esta novedosa» embarcación se van a realizar tratamientos larvicidas en zonas de agua estancada, mejorando así la eficacia de los procedimientos que se están realizando actualmente mediante cañón desde vehículos y con aplicadores en aquellos puntos susceptibles de ser generadores de foco. «Estos insectos, que se generan donde hay cantidades de barro, producen mucha molestia y provocan grandes nubes en puntos del casco urbano donde hay más luz. Vamos a tratar el barro y la superficie del agua para extinguir las larvas », explicó Bernabéu.

La embarcación podrá ser usada además por los servicios municipales de Medio Ambiente para otros trabajos de mantenimientos en el cauce del río Segura a su paso por Orihuela, como el mantenimiento de las redes antiplásticos emplazadas por esta Concejalía.

Aparicio pidió a la Conselleria de Medio Ambiente «una subvención mayor para el tratamiento de mosquito tigre, ya que sólo recibimos unos 700 euros».