La Casa de Cultura de Guardamar acogió ayer la presentación de la plataforma ciudadana "Por la gestión 100 x 100 pública y de calidad en el departamento 22 (Torrevieja)", en el que asistieron alrededor de 70 personas. En el acto han intervenido José Luis Sáez (PSOE), alcalde de Guardamar del Segura, que ha mostrado su apoyo a la reversión del departamento 22 a la gestión directa por parte de Consellería y a la recién creada plataforma; Pedro Durán, médico subrogado del Servicio de Urgencias del hospital de la Ribera (Alzira), miembro del comité de empresa en representación del sindicato SIMAP e integrante de la plataforma por la reversión del departamento de La Ribera. Eva de la Fuente, residente de Torrevieja, integrante de la plataforma en la defensa de las pensiones públicas de la comarca y Manuel Gómez, presidente de la asociación de vecin@s de San Miguel de Salinas. Moderó el acto Raquel López, psicóloga y educadora social y participante en distintos movimientos sociales de la comarca.

La conferencia ilustró el proceso llevado a cabo para la reversión del departamento de Alzira y sus resultados en boca de uno de sus protagonistas; además se destacaronlas razones que mueven a la plataforma a demandar la gestión directa del departamento de salud 22 (Torrevieja) y los motivos que llevaron a constituir la plataforma destacando que "la sanidad pública no puede ser nicho de negocio de empresas particulares. Negocio de difícil control, como lo ha indicado el Tribunal de Cuentas Europeo, en su informe de 2018 de "Asociaciones Público - Privadas en la UE: Deficiencias generalizadas y beneficios limitados". Algo que, según valoran los integrantes de esta plataforma, confirma la Sindicatura de Cuentas y la Intervención de la Generalitat.

La plataforma proseguirá su labor de información a la población y luchando por una sanidad 100 x 100 pública y de la calidad, que pasa por recuperar el departamento de salud de Torrevieja a la gestión pública y directa, "así como la derogación de la ley 15/97, que ha permitido la privatización de la sanidad"

Representantes y cargos públicos del PSOE de la Vega Baja, Izquierda Unida y Los Verdes han manifestado, de forma explícita, en el acto su apoyo a la recién creada plataforma.

En paralelo otra plataforma ciudadana, Sanidad Excelente, con respaldo del Partido Popular y Cs, defiende desde principios de este año el mantenimiento y mejora del modelo de gestión público-privada que realiza Ribera Salud.

Ambas iniciativas tienen como referencia una fecha: octubre de este año. En ese momento la Generalilitat debe comunicar formalmente a la concesionaria su intención de rescatar la prestación. Algo que sucedería en octubre de 2021.