La nueva normalidad es una oportunidad para la recuperación del espacio público. Pero no siempre cuadra con la realidad económica y de movilidad urbana de las ciudades. El Ayuntamiento de Orihuela ha tenido que anunciar el «reajuste» en el horario de peatonalización parcial de muchas de las calles del centro de la ciudad, recortándolo en una hora. El cierre para el uso peatonal comienza ahora desde las 21.00 horas, en lugar de a las 20.00, «tras la reunión mantenida en la que participaron todas las áreas municipales implicadas en esta iniciativa», según el Consistorio, sin aclarar por qué se ha adoptado esta decisión.

Parte del sector comercial había solicitado esta reducción porque sus clientes, además de tener origen en el centro y los barrios del casco urbano, procede también de las pedanías y otros municipios del área de influencia de Orihuela y se mueve en vehículo privado. El horario de cierre peatonal a las 20.00 ya coincidía con la prolongación de horarios comerciales estivales. Con el cambio, el horario de peatonalización es de lunes a viernes de 21.00 a 23.30 horas y los sábados a partir de las 21.00 horas y hasta el domingo a las 23.30 horas.

Esta medidas se aplicará al itinerario peatonal con el que cuenta la ciudad de Orihuela desde el pasado 22 de mayo, «para favorecer la movilidad y el distanciamiento entre personas con la finalidad de evitar la propagación de la covid-19. El itinerario de peatonalización parcial afecta a catorce viales y ha sido bien acogido por la mayor parte de los vecinos.

Avda. de España

Calderón de la Barca

Loaces(parcial)

Alfonso XII

San Pascual

Puente Viejo

Doctor Sarget

Santa Lucía

López Pozas

Santa Justa

Plaza Nueva

Teniente Linares

Castellón

Pasaje Pepe Baldó

En total sumarán una superficie aproximada peatonalizada de 50.000 metros cuadrados y conforman un itinerario Peatonal de 2,5 kilómetros. Las calles que se adaptan a la pauta de la distancia social, espacios que se ganan para hacer deporte o pasear, sin temor a aglomeraciones y con menor ruido y contaminación, según el equipo de gobierno.

La peatonalización forma parte del Plan de Peatonalización de Orihuela COVID-19, que se comenzó a elaborar a principios del mes de mayo, coordinando desde alcaldía junto a diferentes concejalías del Ayuntamiento de Orihuela. En estas últimas semanas se han mantenido, reuniones presenciales y telemáticas con los responsables de las distintas áreas, así como con técnicos municipales, mientras que también se ha tenido en cuenta la opinión de la asistencia Técnica del Plan de Peatonalización del Centro Histórico dentro de la estrategia EDUSI. Además se han valorado todas las consideraciones de las áreas, además de la Mesa de Movilidad y se han realizado varias visitas de campo, a pie de obra para estudiar el terreno.