La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado las actividades organizadas por estas concejalías para celebrar el Día del Orgullo LGTBI y enmarcadas en el ciclo "Orihuela, Orgullo de Cultura". Acompañada por el presidente de la asociación Atrévete Orihuela, Juan Miguel López Moreno, a quien ha agradecido "su labor y compromiso con la defensa de los derechos y la igualdad del colectivo LGTBIQ+", Mar Ezcurra ha anunciado el Ciclo de Cine LGTBI y la Exposición sobre literatura LGTBI que se van a celebrar en el Centro Cultural La Lonja, lugar elegido para congregar las actividades de "Orihuela, Orgullo de Cultura".

Así, a partir del jueves 25 de junio y hasta el 19 de julio estará expuesta la muestra titulada "El amor que se atrevió a decir su nombre: Novelas para la libertad". Una exposición que muestra 18 novelas, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, que se han convertido en referentes absolutas para el colectivo LGTBI. "Podremos encontrar 18 títulos en los que 10 están firmados por mujeres y 8 por hombres, ya que este año, en el que la celebración del Orgullo va dedicado a las mujeres, queríamos que tuvieran estas una presencia evidente", ha explicado Ezcurra. Oscar Wilde, Virginia Wolf, Terenci Moix o Patricia Highsmith son algunos de los autores que se darán cita en la misma.

También en La Lonja, en el auditorio, tendrá lugar el Ciclo de Cine LGTBI con 4 proyecciones. El 25 de junio se proyectará "Maurice" de James Ivory; el 30 de junio, "Los chicos están bien" de Lisa Cholodenko; el 1 de julio, "Pride" de Matthew Warchus y el 2 de Julio "Un amor de verano", de Catherine Corsini. Todas las proyecciones serán a las 20,30 horas, de entrada libre hasta completar el 50% del aforo del auditorio.

Las Concejalías de Cultura y Juventud también ha ideado una acción "para involucrar si cabe más a la ciudadanía en esta celebración del Orgullo". Se trata del reparto entre pubs, bares y restaurantes de Orihuela de posavasos con el logo LGTBI.

"Repartiremos 40.000 posavasos para que el Orgullo esté presente durante estos días en nuestros bares", ha anunciado Ezcurra, quien ha avanzado así mismo que los establecimientos que colaboren con el reparto de estos posavasos recibirán una pegatina "Friendly LGTBI".

También ser repartirán pulseras arco iris y se colocara la bandera oficial del orgullo en el edificio de la Casa de la Juventud, donde tiene las oficinas las Concejalías de Cultura y Juventud.

Mar Ezcurra ha querido recordar también que está activo y "con más títulos que nunca" el punto Arco Iris de la Biblioteca Municipal María Moliner.

"Nos hubiese gustado organizar una programación mucho más amplia, con conciertos, actividades en la calle y nuestro especial Pregón del Orgullo, pero debido a las limitaciones provocadas por la Covid-19 hemos hecho una programación más escasa, pero con la misma intención: Celebrar el orgullo de ser quienes somos y de poder amar a quien queramos amar", señaló Mar Ezcurra.

Por su parte, Juan Miguel López Moreno, presidente de Atrévete Orihuela, ha apoyado estas actividades en las que han colaborado junto con las Concejalías de Cultura y Juventud y anunciado las que va a realizar la asociación durante estos días, como talleres y la entrega de un premio a un colectivo o persona involucrado con el colectivo LGTBI.

Toda la información sobre las actividades de "Orihuela, Orgullo de Cultura" se podrán consultar en las redes sociales de las Concejalías de Cultura y Juventud y de la asociación Atrévete Orihuela.