El concejal de Policía Local, Alfonso García, ha presentado junto al inspector jefe de la Policía Local de Almoradí, Juanmi Murcia las modificaciones de la normativa local sobre la utilización de los vehículos de movilidad personal (V.M.P) y una guía con prohibiciones y recomendaciones.

En concreto se trata de la inclusión en la ordenanza de circulación de nuevos artículos que regulan la utilización de este tipo de vehículos. Además de estos artículos, también se han incorporado una serie de "recomendaciones". Entre otras, la de informarse sobre este tipo de vehículo -existen muchas variantes- antes de su compra y sobre la normativa de la DGT que regulan su utilización.

La ordenanza "prohíbe" aceras y "recomienda" no hacerlo por plazas y parques. También asegura que está prohibido transportar a más de una persona, ni transportar carga, tales como compra, butano y cualquier otro artículo. Sí lo permite en el caso de que los vehículos sean utilizados por personas con movilidad reducida.

"Se recomienda" el uso de casco a todos los usuarios, aunque para los menores de 16 años y los vehículos de movilidad personal de Tipo A y B -más potentes- es obligatorio.

La ordenanza obliga a contar con reflectantes, una luz y timbre y solo "recomienda" la contratación de un seguro de responsabilidad civil y, como en otros vehículos, la no utilización del móvil, auriculares o aparatos reproductores de sonido. Los usuarios estarán obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas.

Alfonso García ha querido destacar "la gran labor realizada" por un equipo de la policía local, que lleva meses trabajando en este proyecto. Por otro lado, el jefe inspector de la policía local, ha expuesto la parte más técnica de estas novedades.

Durante los próximos días comenzará la fase de información a los ciudadanos, donde se darán indicaciones e instrucciones a los usuarios. Tras este periodo, de algo más de dos semanas, se sancionarán las conductas peligrosas y las infracciones que se observen en el caso de no cumplir con la normativa.

El jefe de la policía local pide entendimiento y recuerda que la labor de los agentes es velar por la seguridad de los ciudadanos, "no siendo de su agrado la acción coactiva ni represiva, pero reconoce que es necesaria ya que es la que mejor se entiende". Por su parte, el concejal de Seguridad recuerda que lo que se pretende "con esta campaña es "proteger la seguridad tanto del ciudadano a pie como la de los usuarios de estos vehículos de movilidad personal".

La guía publicada por el Ayuntamiento no es clara a la hora de disponer qué es una prohibición sancionable por la ordenanza si se incumple y qué disposiciones son solo recomendaciones. Por ejemplo, en el apartado de recomendaciones dice "no" está autorizada la circulación por parques y jardines, como una prohibición.