Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS se ofrece a costear la instalación de rejas en los azarbes para evitar que la basura llegue al río

El organismo de cuenca ofrece un acuerdo a los regantes y a los ayuntamientos para solucionar el impacto ambiental que suponen los residuos acumulados en el Segura

Imagen captada el pasado mes de mayo de la barrera de flotantes de Guardamar. áxel álvarez

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha ofrecido a los juzgados de agua y a las comunidades de regantes de la Vega Baja costear la instalación de rejas en cada uno de los azarbes y en las acequias para frenar buena parte de la basura y los residuos que acaban en el río. La intención del organismo de cuenca es llegar a un acuerdo con los regantes, ya que tanto las acequias como los azarbes son privados, para que den su permiso para la instalación de unas rejas que impidan que los residuos, muchos de ellos agrícolas, acaben en el Segura y se queden acumulados en la barrera de flotantes instalada en la desembocadura en Guardamar del Segura. El acuerdo también se tiene que rubricar con el Consorcio Vega Baja Sostenible, formado por los 27 municipios de la comarca, para la retirada de esos residuos que quedarían acumulados en los azarbes, y los propios consistorios, con los que ya ha iniciado las primeras negociaciones.

El proyecto de la CHS plantea sufragar cada una de las rejas, con un coste de media de 5.000 euros cada una, para lo que ha presupuestado una inversión total de 150.000 euros, según ha podido saber INFORMACIÓN. El objetivo, según fuentes da e la CHS es «ayudar entre todos solucionar el impacto ecológico y ambiental que supone la barrera de flotantes de Guardamar».

Los azarbes en los que se prevé actuar son ocho: Mayayo, Acierto, Enmedio (Dolores), Culebrina, Reina, acequia Alcudia (San Fulgencio), la Villa, y Comuna (Guardamar). No todas las comunidades de regantes están poniendo facilidades al organismo de cuenca para dar las autorizaciones para la instalación de las rejas.

Además, ese presupuesto incluye la instalación de esas rejas también en19 acequias de Dolores a petición de los regantes de este municipio. Esto supone una inversión de 95.000 euros, aunque el ancho medio de los 19 puntos adicionales es bastante inferior a los anchos de los azarbes en la desembocadura, lo que rebaja el coste de cada una de las rejas, por lo que la suma total estaría por debajo de los 80.000 euros. La petición tiene el visto bueno de la CHS, que prevé que otras comunidades de regantes también soliciten la instalación de esas infraestructuras en más puntos de sus municipios de los inicialmente previstos.

De los 150.000 euros previstos para invertir, que se pueden ampliar por las peticiones que puedan realizar las comunidades de regantes, la mitad del dinero sería para la instalación de las rejas en los ocho azarbes y las acequias de Dolores, y 40.000 euros para limpiezas en el río, sobre todo en la barrera de flotantes de Guardamar, y una cadena adicional.

Reunión

El Plan Vega Renhace de la Generalitat también impulsa la limpieza y mantenimiento del Segura. A principios de junio los comisionados, Jorge Olcina y Antonio Alonso, y la directora general de Análisis, Ana Berenguer, se reunieron con las comunidades de regantes de la Vega Baja, alcaldes de la comarca y con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para abordar el necesario consenso entre administraciones y agentes sociales para coordinar las actuaciones en el río y determinar cómo se lleva a cabo esa limpieza y mantenimiento. Una posible solución que plantearon sería alcanzar una alternativa solidaria que permitiese que no todo el peso de la limpieza recayese sobre los municipios por los que discurre el río.

La última limpieza del río se produjo a finales del pasado mes de mayo. En esa ocasión, la CHS retiró de la barrera de flotantes de Guardamar del Segura más de 3.000 kilos de basura acumulada, sobre todo plásticos. La mitad de esos residuos eran urbanos y la otra mitad agrícolas.

AHSA pide que el Consorcio asuma la retirada de residuos

AHSA pide que el Consorcio asuma la retirada de residuosLa Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido al Consorcio de Residuos de la Vega Baja para reclamarle que adopte un acuerdo para solucionar el problema de la gestión de los residuos retirados de la red de azarbes, ya sea a través de un apoyo económico a los ayuntamientos afectados o bien concertando directamente el traslado a vertedero de estos residuos desde cada punto de recogida. La asociación ecologista considera que no se puede hacer recaer todo el coste de la gestión y recogida de esos residuos a los ayuntamientos, en los que se concentran los vertidos realizados en buena parte de la comarca e incluso provenientes de Murcia. El grupo ecologista advierte que el grado de contaminación por plástico de la red de azarbes de la huerta tradicional, del río y de la costa es «completamente inasumible».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats