Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Callosa de Segura se han enzarzado en una interminable polémica sobre la deuda municipal y a quién corresponde. Comenzó el PSOE, que gobernó en el anterior mandato y denunció, con documentación oficial estatal, que el periodo medio de pago se había disparado durante el actual gobierno del PP-Cs por encima de los 70 días, cuando el límite legal es de 30.

Siguió el PP-Cs asegurando que arrastra una deuda generada en el anterior gobierno de coalición de izquierdas por impago a entidades públicas que supera los tres millones de euros. El PP desglosó además públicamente las cantidades y a qué organismos se les audeuda.

Ahora PSOE e Izquierda Unida han respondido que la auditoria interna que esgrime el actual gobierno para justificar esos datos no existe. Según un comunicado de Izquierda Unida el alcalde de Callosa, Manuel Martínez Sirvent, ha confirmado en una respuesta oficial que la auditoría interna que anunciaron en la web municipal "no existe". En respuesta al escrito presentado por el portavoz de IU, en el que solicitaban acceso a una copia de esa auditoría interna y a la documentación que había servido de base a la misma, el alcalde comunica al portavoz del grupo de la oposición que la misma "está actualmente en proceso de realización". Por ello, rechaza su acceso al expediente y ? comunica que tan pronto como tengan el informe de auditoría le darán traslado.

Esta comunicación llega una semana después de que Inma Cascales, portavoz del equipo de gobierno compuesto por PP y Ciudadanos, afirmara ante los medios de comunicación que dicha auditoría interna ya existía y que había reflejado una deuda generada de 2,9 millones de euros durante la pasada legislatura. Esta información llegó a compartirse por el gobierno a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y en la propia web municipal, lo que ha hecho que los grupos de la oposición acusen al gobierno de un uso partidista de los recursos municipales.

Para el portavoz de Izquieda Unida, Rubén Manresa: "la mentira y la opacidad se han instalado en un gobierno que es capaz de engañar descaradamente a la población para ocultar las miserias de su nefasta gestión económica". Recuerda el portavoz del grupo de la oposición que la noticia de la existencia de esta supuesta auditoría, apareció justo el día después de que los medios de comunicación se hicieran eco de los impagos del Ayuntamiento que están elevando el periodo medio de pago muy por encima de los límites legalmente establecidos.?

Por todo ello, desde el grupo de izquierdas, que facilitó el documento en el que el alcalde reconoce que la auditoría no está terminada, han solicitado acceso a los acuerdos de iniciación de dicha auditoría y "ponen en duda incluso que la misma haya sido encargada".

"Justificar los impagos del actual gobierno anunciando una supuesta deuda que tampoco han pagado y que han conocido a través de una auditoría interna que no existe, pone en evidencia la improvisación y falta de profesionalidad de un gobierno que cuesta a los callosinos más del doble de lo que costaba el tripartito", ha señalado Manresa

Por su parte, el PSOE, que ha recibido la misma respuesta del alcalde sobre la auditoría, indicó ayer que "ya puso en cuarentena cuando se anunció esta auditoría y el rigor presupuestario de los datos que la sustentaban donde el propio equipo de gobierno ha refrendado ambas cosas al confirmar que es un proceso que no está realizado. Gobernar un municipio es una tarea de responsabilidad y con estas afirmaciones solo se ha demostrado la ausencia de profesionalidad por parte del actual equipo de gobierno buscando confundir a la ciudadanía. Mientras tanto Callosa necesita cerrar cuanto antes un presupuesto 2020 que está pendiente de realizar".