El Ayuntamiento de Orihuela ha suspendido las autorizaciones para hacer hogueras en las playas del término municipal en atención a la crisis sanitaria por el coronavirus.

El área de Playas y de Seguridad Ciudadana ha informado este viernes que queda suspendida la posibilidad de autorizar hogueras en las playas oriolanas en la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio.

Para ello, desde el área de Seguridad Ciudadana se reforzará la vigilancia para el cumplimento por parte de los usuarios de la ordenanza municipal, que prevé la realización de hogueras en la playa solo esa noche del año, previa autorización municipal.

Dada la situación excepcional de crisis sanitaria, y ante el riesgo de contagio por la aglomeración de personas en horario nocturno, se pretenden evitar así "concentraciones descontroladas de personas" sin mantener la distancia de seguridad que ordenan las normas estatales y autonómicas más allá del fin del estado de alarma.

El Ayuntamiento hace en este sentido un llamamiento a la prudencia en esta situación excepcional por el riesgo evidente que aún persiste de contagio.

Desde el punto de vista legal los ayuntamientos no pueden autorizar la realización de hogueras en la playa, algo que es competencia del servicio provincial de Costas. En los últimos años se ha permitido sin una autorización expresa ante la popularidad de las concentraciones junto a la playa para cenar y recibir el verano con hogueras y un baño nocturno.