Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía cita a la inspectora que informó que Bascuñana cobró seis años sin trabajar

La funcionaria de la conselleria declarará como testigo dentro de las diligencias indagatorias abiertas por Anticorrupción

Bascuñana y la consellera Barceló, en una imagen de archivo. T. SEVILLA

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar como testigo, el próximo 16 de julio, a la inspectora de la Conselleria de Sanidad, adscrita al área de Recursos Humanos, que realizó el informe sobre la supuesta inactividad laboral de Emilio Bascuñana entre 2007 y 2014, antes de su llegada a la actividad política, años en los cuales percibió un sueldo como asesor de la Dirección Territorial de Sanidad en la provincia de Alicante. Según dicho informe, nunca acudió a su puesto de trabajo ni pidio vacaciones ni tuvo un puesto de trabajo en un lugar concreto. El regidor ha negado todas las acusaciones asegurando que rendía cuentas ante el conseller. La Conselleria, por su parte, no ha derivado actuación alguna de carácter administrativo contra el actual regidor oriolano, quien es médico de profesión.

La decisión de la Fiscalía supone la asunción de una investigación indagatoria previa, mínima e imprescindible antes de decidir si se presenta una denuncia contra el actual regidor o bien se archivan. Este no tiene la posibilidad de defenderse en tanto en cuanto el acusador público no tome una decisión sobre si de esos hechos se deriva una supuesta responsabilidad penal. Para el caso que así sea, el asunto acabará en los juzgados. Bascuñana, según diversas fuentes consultadas por el diario, no sería citado en cualquier caso por la Fiscalía al ser el investigado.

Antecedentes

La Conselleria de Sanidad inició en su día un expediente administrativo contra Bascuñana, concretamente en el verano de 2018, al no hallar ningún elemento que indicara que el alcalde de Orihuela acudió a su puesto de trabajo en el periodo antes citado.

La administración puso esa documentación y sus conclusiones en manos de la autoridad judicial por si este hecho fuera «constitutivo de delito». Dicha acusación de supuestas irregularidades marcó la pasada campaña electoral en Orihuela, a pesar de lo cual el Partido Popular mantuvo la confianza en el que era el alcalde de la ciudad, victoria en las urnas que revalidó y que le permite mantener la vara de mando tras un pacto con Ciudadanos.

La Fiscalía de Valencia abrió diligencias por un presunto delito de apropiación indebida, que fueron derivadas a la de Alicante por ser la competente y esta a su vez a la de Elche-Orihuela. Ahora es el área de Anticorrupción quien asume esa investigación y que tendrá muy en cuenta el informe y la declaración de la técnico para tomar una decisión al respecto.

Por su parte, fuentes del entorno de Emilio Bascuñana señalan que el alcalde popular no se va a pronunciar sobre la citación de la funcionaria porque ya se dieron «todas las explicaciones pertinentes» en su momento, informa Europa Press.

En ese sentido, cuando se conoció la investigación de Fiscalía, Emilio Bascuñana negó los hechos y aseguró que no tenía información sobre que el Ministerio Fiscal hubiera abierto diligencias contra él, y así ha sido hasta ahora. El primer edil oriolano calificó de «intolerable» que la Conselleria de Sanidad y las administraciones públicas «se presten a este tipo de juegos de linchamientos políticos y mediáticos» y enmarcó los hechos en el periodo electoral, en los ERE de Andalucía o en las investigaciones por las ayudas al valenciano a empresas vinculadas al hermano del president de la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats