La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha solicitado "que sea creado un servicio municipal de bicicletas ampliando y mejorando la red de carriles bici o bicisendas", el uso de la bicicleta aporta calidad de vida, reduce la contaminación, la peligrosidad en las calles, menor contaminación.

Gómez Magán ha indicado la necesidad de facilitar y ampliar los lugares establecidos para estacionar las bicicletas en puntos neurálgicos de la ciudad. En este sentido la adhesión a la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta vendría a reforzar esta iniciativa sobre el incremento de las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes "esta asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta especialmente en el medio urbano"

La portavoz de Cs Torrevieja ha añadido que esta Red cuenta con un sistema nacional de registro de bicicletas, cuenta con la participación de la Policía Local de los Ayuntamientos adheridos como es el caso de nuestra localidad vecina Orihuela, "es el llamado Biciregistro válido en todo el territorio nacional y la dirección general de Tráfico colabora con la Red de Ciudades por la bicicleta para el mantenimiento y accesibilidad de la base de datos que "incluye un sistema de búsqueda de bicis en el que desempeña un papel fundamental el listado de bicicletas desaparecidas y el listado de bicicletas localizadas"

La portavoz de Cs ha remarcado que "el objetivo es aportar iniciativas para fomentar la cultura de la movilidad y sostenibilidad e incrementar el número de desplazamientos que se puedan hacer en este medio de transporte, lo que incidirá en la reducción del uso de vehículos motorizados".

Situación actual

Un servicio como el que solicita Ciudadanos requeriría de una red mínima de carriles bici del que el municipio carece pese a que muchos de sus residentes intentan a diario lidiar con el tráfico del casco urbano y las urbanizaciones totalmente expuestos a la circulación de vehículos y tráfico pesado.

Torrevieja apenas cuenta con viales preparados exclusivamente para la movilidad en bicicleta. Los carriles bici se limitan a un trazado varios kilómetros paralelos a la N-332 y la CV-905. También existe una vía verde que une Torrevieja con Los Montesinos pero no está concebida para la movilidad urbana. No existen carriles bici dentro del casco urbano con lo que la movilidad por este medio de transporte, en especial en la trama urbana del centro de la ciudad es especialmente complicada: los bicicletas comparten espacio con los vehículos en calles muy saturadas. La popularidad de la movilidad con bicicleta, biclecta eléctrica y otros vehículos de movilidad individual y la falta de carriles que den prioridad a su desplazamiento está provocando cada vez más incidencias de tráfico.

Tanto el anterior gobierno de izquierdas como el primero en el mandato de Edaurdo Dolón (2011-2014) se comprometieron públicamente a desarrollar una red de carriles bici que no pasaron de los habituales anuncios en ruedas de prensa.