El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado hoy que las playas de la localidad abrirán para el baño y tomar el sol el próximo miércoles, 17 de junio, ya en plena fase 3 de la desescalada a la que la provincia entra el próximo lunes. El municipio es de los últimos en abrir sus playas no solo para pasear, cuando la mayoría llevan ya dos semanas con usuarios disfrutando de ellas. A pesar de que el Ayuntamiento anunció al entrar en la fase 2 que abriría los arenales a lo largo de esta semana, finalmente lo retrasa al próximo miércoles. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha justificado el retraso en abrir los arenales en disponer de todas las medidas de seguridad y sanitarias. Estas se encuentran en el Protocolo de Actuación para la gestión de las playas en la temporada 2020 que ha elaborado el Ayuntamiento de Torrevieja y que ha sido presentado al Órgano Gestor de Playas, que tiene que ser quien tome razón de aquellas cuestiones que inciden en la organización y gestión de los arenales "puesto que nuestras playas se certifican conforme a los requisitos de AENOR", ha señalado Dolón.

El alcalde torrevejense ha destacado que este Protocolo de Actuación, redactado por el Ayuntamiento, ya está marcando las directrices principales por las que se habrán de desarrollar los posteriores planes de contingencia.

Horario de las playas

El horario establecido para las playas será de 8.30 a 20.30 horas, aunque fuera de este horario el Ayuntamiento irá adoptando los protocolos de actuación según las necesidades.

El alcalde ha indicado que no habrá turnos ni franjas horarias limitadas, aunque en plena época estival, cuando la afluencia de bañistas sea mucho mayor, se ha previsto establecer distintos horarios de baño para que todas las personas puedan acceder a las playas diariamente.

Control de aforos

Para garantizar el control de accesos a la playa se ha dimensionado un programa de vigilancia. Las funciones de este dispositivo de personas son varias. Así, habrá personal dispuesto en las entradas y las salidas para establecer el conteo de personas que están entrando y saliendo de la playa y otro irá a pie de playa informando a los usuarios de las normas de distanciamiento a cumplir, corrigiendo si no están ubicadas en zonas autorizadas. Todo ello con independencia del servicio de salvamento y socorrismo, que seguirá teniendo las funciones de vigilancia que ya tenía establecidas, y con un dispositivo de seguridad compuesto por Policía Local y Guardia Civil.

Para contar con todos los controladores necesarios en las playas de Torrevieja, hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno Local un contrato de emergencia de personal de control (desempleados) y material necesario para la puesta en marcha del servicio conforme al protocolo de actuación, como ya informó este diario.

Asimismo, el cálculo de aforo máximo se ha obtenido a partir de la guía elaborada por Turisme de la Generalitat Valenciana llamada "Playas Seguras: recomendaciones ante coronavirus (SARS CoV2) para disfrutar de unas playas seguras en la Comunidad Valenciana", y siempre respetando los requisitos de distanciamiento social de dos metros establecidos por las autoridades sanitarias.

El alcalde torrevejense ha destacado que, si bien el valor de distanciamiento social que establece el Real Decreto Ley 21/2020 y que entró en vigor el pasado miércoles pasa a ser de 1,50 metros como mínimo, para los cálculos de aforo se ha mantenido el valor de 2 metros, que es el que recoge la guía de Turisme de la Generalitat. A partir de ese valor, se ha calculado el aforo máximo en función de la orografía y de la configuración de la playa.

Zonificación

Todas las playas han sido zonificadas en base a tres grandes áreas: zona de estancia autorizada, zona de tránsito reservada y zona de paseo de seis metros.

La zona de estancia autorizada es donde el usuario de la playa puede estar de manera permanente -sujeto al horario establecido- garantizándose el distanciamiento social. Aquí el usuario puede descansar, tomar el sol, etc. Para asegurar dicho distanciamiento de manera efectiva, se van a disponer pequeños recintos de 4x4 metros cuadrados, de tal forma que puedan permanecer en dicho recinto grupos familiares de hasta 4 personas. Se va a delimitar el recinto mediante unas cuerdas que habrán de ser retiradas todos los días para habilitar el paso de la maquinaria de limpieza.

La zona de tránsito reservada es donde los usuarios pueden circular, pero no permanecer parados en ella. Es decir, zona de paseo para los usuarios, donde aparte podrán acceder al mar para bañarse o hacer deporte. Se establecen una serie de itinerarios peatonales seguros, así como la ubicación de las entradas a la playa y de las salidas que, en ningún caso, serán coincidentes.

Por último, la zona de paseo por la playa, se mantendrá desde la orilla a seis metros hacia el interior de la misma, la cual será exclusivamente para pasear.

Toda esta información estará a disposición de los usuarios mediante cartelería informativa. La cartelería contiene en la parte superior un mapa de situación con la información propia de la playa y, en la parte inferior, una serie de pictogramas propuestos por el Patronato Costa Blanca, con la imagen corporativa que la Diputación propone establecer para todos los municipios de la provincia.

Respecto a los servicios de la playa, los aseos permanecerán abiertos con un dispositivo específico de limpieza donde cada vez que se use se efectuará una limpieza completa. Los lavapiés se están instalando y tendrán un dispositivo de equipo permanente que irá limpiando durante todo el día. Además, se reforzarán la limpieza de las pasarelas la nocturna para el cribado y remozado de la arena.