La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua informan que desde el momento de haberse decretado la situación de alerta naranja por lluvias fuertes y localizadas de ayer "tanto los servicios municipales como los de la empresa concesionaria del ciclo hídrico municipal estuvieron preparados para atender cualquier incidencia que pudiera producirse, activándose para ello el protocolo establecido para estas situaciones, así como en referencia la supervisión y limpieza de las estaciones de bombeo".

El principal problema de este episodio de lluvia, que ha registrado 32 litros por metro cuadrado en apenas media hora sobre el casco urbano de Orihuela, fue el arrastre de rocas y tierra procedente de la sierra, que ha llegado "a taponar algunos imbornales de la red de aguas pluviales, lo que ha provocado inundaciones puntuales en determinados lugares de la ciudad".

En la zona de El Escorratel, volvió a acumularse "una gran cantidad de agua". Según el Ayuntamiento e Hidraqua se estaba trabajando desde esta pasada semana en la renovación "del alcantarillado hasta la Avenida Doctor García Rogel, lo que aliviará en el futuro las consecuencias de las intensas lluvias en esta zona, facilitando que la estación de bombeo evacue rápidamente el agua de lluvia en episodios como el de ayer".

En el Polígono Industrial Puente Alto, el tanque de tormenta está preparado para recibir hasta 20 litros por metro cuadrado, por lo que se ha visto desbordado por la gran intensidad de la lluvia. El Ayuntamiento ha contactado con el Juzgado Privativo de Aguas para que las aguas de este tanque de tormenta, llegado el caso, puedan ser abocadas a una acequia a fin de evitar inundaciones en el propio polígono industrial.

En la zona de Las Espeñetas, "otra de las más afectadas", se recoge el agua de la zona alta de Orihuela, del monte San Miguel, que en esta ocasión ha sumado el arrastre de tierras y rocas que terminan cegando los imbornales de captación de aguas ya en vías urbanas. El Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Generalitat Valenciana para la financiación de la construcción de "muros en la sierra que eviten el arrastre de tierras y rocas, y con el objeto de dosificar y laminar tanto el volumen como la velocidad con la que el agua llega a las calles de El Rabaloche y San Isidro desde la sierra".

Pasada la tormenta, la brigada municipal de Infraestructuras inició los trabajos de limpieza y recuperación de las zonas más afectadas a fin de recuperar la normalidad sin que se hayan producido daños de relevancia en infraestructuras públicas". Sí se recibieron, según las mismas fuentes, avisos de salida de aguas desde el alcantarillado por instalaciones domiciliarias debido a la intensidad del agua recogida por la propia red de alcantarillado en algunas zonas, aunque se ha recuperado la normalidad en poco tiempo.