Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Sacyr, Acciona y FCC se presentarán al contrato de 466 millones de las basuras

Sueña Torrevieja denuncia el procedimiento en el Tribunal Central de Contratación

Imagen de la limpieza viaria en un residencial de Torrevieja.

Las grandes multinacionales del sector de servicios públicos presentarán oferta para hacerse con el multimillonario contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y de la Costa en Torrevieja. El más importante de la historia de la ciudad. Una contrata a quince años valorada en 388 millones de euros- que se elevan a 466 si se contempla la ampliación del 20% prevista para nuevos sectores urbanísticos-. El Ayuntamiento deberá aportar un canon anual de 25 millones de euros y la adjudicataria obtendrá un beneficio industrial mínimo de 17 millones de euros por todo el periodo de explotación.

Representantes de Sacyr, FCC y Acciona, además de algunas empresas especializadas en el suministro de material, estuvieron presentes la reunión convocada por el Ayuntamiento de Torrevieja para resolver dudas sobre el procedimiento. También el ingeniero funcionario supervisor del servicio y el interventor municipal -que es miembro de la mesa de Contratación, al igual que el director general de Urbanismo, Víctor Costa-. El plazo para presentar ofertas termina el 16 de junio. El documento con consultas, solicitud de aclaraciones, dudas y las respuestas se ha publicado en el perfil del contratante, tal y como anunció a este diario el alcalde Eduardo Dolón. Más de un centenar de cuestiones recogidas en más de 40 páginas.

Polémica y condena

Acciona, que es la empresa que realiza la prestación del servicio en estos momentos planteó en el acto de aclaración el 75% de los interrogantes. La multinacional no presentó plicas a la convocatoria del concurso realizada por el anterior gobierno de coalición de izquierdas. Sin embargo sí lo recurrió ante el Tribunal Central de Contratación y junto a Comisiones Obreras provocaron la suspensión del procedimiento cuando ya se habían presentado ofertas.

La mayor parte de las cuestiones planteadas se referían a la denominación de la nueva maquinaria -que el Ayuntamiento no recibirá al final del contrato- y su amortización y si se podía eludir la obligación de que la fuente de energía sea gas natural, que es lo que aparece en el pliego para el caso de los camiones-.

Acciona se adjudicó el contrato en 2004 y lo mantuvo diez años con dos prórrogas de un año. Desde junio de 2016 realiza el servicio sin contrato con un coste para las arcas municipales de 18 millones de euros anuales. Por la adjudicación fraudulenta a Acciona de la contrata en 2004 fue condenado por prevaricación y falsedad documental a tres años de cárcel el alcalde Pedro Hernández Mateo.. El anterior gobierno intentó municipalizar el servicio pero no contó con la mayoría para sacar el proyecto adelante y en el último tramo de su mandato preparó el contrato de gestión indirecta suspendido por el PP, que ordenó un nuevo pliego y ahora tiene previsto que el nuevo servicio sea una realidad este año. Sueña Torrevieja ha denunciado el pliego y el procedimiento ante el Tribunal Central de Contratación. Cuestiona la capacidad del Ayuntamiento de financiar el servicio con unas estimaciones de ingresos que no se han modificado pese a la crisis sanitaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats