Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela llega tarde a la reparación del paseo de La Glea en Campoamor

El municipio licita la obra a los 9 meses de los destrozos provocados la DANA sin tiempo de actuar antes del verano

Imagen de uno de los socavones 9 meses después de la DANA. t. Sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela ha tardado 9 meses en poner en marcha el procedimiento administrativo que permita adjudicar las obras de reparación del paseo marítimo de La Glea en Campoamor (Orihuela Costa), destrozado en varios puntos por la brutal riada de la rambla Río Nacimiento durante la gota fría de septiembre de 2019 pasado. Las ofertas de las empresas interesadas en realizar la obra pueden presentarse hasta el 12 de junio.

El municipio acaba de licitar las obras de reparación por un importe de máximo de 95.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que la reparación del tramo del paseo de la avenida de Las Adelfas, muy afectado con socavones entre la desembocadura y las calles Rambla del Nacimiento y Rubén Darío, difícilmente estará terminadas para la temporada estival. Los daños más importantes son tres socavones en el tramo entre las calles Rambla del Nacimiento y calle Rubén Darío que afectan principalmente a la zona peatonal del paseo marítimo y a las infraestructuras urbanas de alumbrado público y agua potable. La actuación prevista se limita a la reposición de servicios sin mejorar la deficiente evacuación de aguas pluviales que es la que provocó los daños. Las zonas ocupados desde hace años tramos del ámbito de influencia del cauce de la rambla con viviendas y viales con el visto bueno del Plan General de Orihuela de 1990-.

Según el proyecto encargado a un despacho de arquitectos oriolano la reparación consistirá en la reposición de los daños sin considerar mejoras en la evacuación de aguas pluviales. El mismo documento indica que entre los días 12 y 14 de septiembre de 2019 se produjo una gota fría con una intensidad sin precedentes en cien años, con concentraciones de más de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y media, provocaron daños muy graves en las zonas cercanas a los cauces pese a no figurar -todavía- en los estudios de inundabilidad como zona de alto riesgo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats