La Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, los Juzgados Privativos de Aguas de Rojales y Guardamar del Segura, y el Ayuntamiento de Rojales han acordado "la colocación de una compuerta hidráulica automatizada en la acequia de la Comuna con el fin de aumentar la seguridad en el casco urbano en caso de grandes avenidas del río Segura como la que tuvo lugar el pasado mes de septiembre".

La nueva infraestructura hidráulica está considerada como "una obra de emergencia y será costeada por la administración autonómica" dentro del plan de actuación del Consell ante los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre.

La nota de prensa en la que el Ayuntamiento anuncia esta intervención no cuantifica el importe de la obra ni los plazos de ejecución. Tampoco aclara si la acequia se llegó a desbordarse durante la DANA y si provocó daños e inundaciones.

El Segura no llegó a desbordarse por escaso margen en su cauce urbano a su paso por el casco urbano pero sí algunas acequias de la red de riego de la huerta, río arriba y en San Fulgencio.

La nueva compuerta se situará a escasos metros de la actual de "origen bajomedieval" que seguirá cumpliendo su función de regulación de aguas para el riego de la huertas de Rojales y Guardamar del Segura como viene haciendo desde hace siglos. La nueva será utilizada en caso de que la histórica sufra algún tipo de desperfecto, ante situaciones de emergencia ante una riada del Segura.

Los técnicos de la Generalitat junto con responsables de los regantes se reunieron días antes de la declaración de emergencia por el Covid-19 y visitaron la toma de la Comuna para dar forma a la actuación. Tras este parón los trabajos han sido retomados hoy "con una nueva visita" a La Comuna y el inicio de trabajos técnicos que permitan la colocación de la una segunda compuerta en la acequia.

El alcalde de Rojales y Juez de Aguas, Antonio Pérez, destaca "la buena disposición del Gobierno Valenciano para resolver nuestros problemas y apostar por medidas de seguridad hidráulica como es la nueva compuerta de la Comuna. Es un proyecto que venimos estudiando desde hace tiempo. Ahora es una realidad que ocasionará más seguridad y que estemos más tranquilos en episodios de lluvias torrenciales y avenidas de agua", subraya Antonio Pérez

Centro urbano

Por otro lado la bocana de la acequia de la Comuna se sitúa en pleno centro urbano de Rojales. Desde este punto se distribuyen las aguas del río Segura a las huertas de Rojales y Guardamar. La Comuna forma parte del conjunto histórico hidráulico de Rojales junto con el azud de sillería, la noria de elevación de agua y el puente de Carlos III. Este lugar histórico sigue inmerso en una rehabilitación que se prolonga durante un año y medio.