Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa ofrece 9.000 m2 de suelo industrial a una fábrica para evitar su cierre

Una sentencia del TSJCV obliga a clausurar la empresa al carecer de licencia de actividad al estar en suelo urbano residencial

Fábrica dedicada a cabos y redes situada en el casco urbano de Callosa de Segura. tony sevilla

El equipo de gobierno de Callosa de Segura (PP y Cs) llevará mañana a un pleno extraordinario la propuesta de oferta de permuta de 9.000 m2 de suelo industrial para que una fábrica de cabos y redes del municipio traslade sus instalaciones al polígono municipal al encontrarse actualmente en suelo residencial. El Ayuntamiento trata así de evitar que eche el candado la mercantil, que cuenta con unos 130 trabajadores, tras recibir una sentencia que le obliga a cerrar y clausurar la fábrica, abierta en 1960, por carecer de licencia de actividad al estar en suelo calificado como urbano residencial. La sentencia del TSJCV, que es firme, pone en riesgo la continuidad de una de las empresas más importantes de Callosa, Cabos y Redes S.A., situada en pleno casco urbano.

La propuesta parte de la Concejalía de Urbanismo. El equipo de gobierno considera de interés general mantener el centenar de puestos de trabajo en el municipio, y prioritario que las empresas «no se vayan a otros territorios, para que la tasa de paro no aumente por encima de los baremos actuales». La edil de Urbanismo, Rocío Cuadrado, señala que «la pérdida de una empresa tan importante para Callosa sería una desgracia, no estamos seguros de que el resto de nuestro tejido empresarial pueda absorber un número tan alto de puestos de trabajo».

El Ayuntamiento quiere formalizar con la empresa un convenio de permuta para facilitarles el acceso a un suelo industrial de forma rápida para que puedan desempeñar su actividad con todas las garantías legales. La parcela de la empresa que está en casco urbano pasaría al Ayuntamiento, y los terrenos del consistorio en el polígono industrial acogerían la fábrica de cabos y redes. Son 9.000 metros cuadrados los necesarios. Si en el polígono no quedara suelo suficiente, el Consistorio tendría que hacer una modificación puntual del PGOU en la zona para que el suelo dotacional (para parques y jardines) pase a industrial.

Alternativa

La permuta de suelo es la alternativa que ha buscado el equipo de gobierno tras el fallido intento de cambiar su PGOU, como llevó a pleno en noviembre, para establecer la compatibilidad del uso industrial a las empresas asentadas en el casco urbano del municipio antes de que se aprobara el planeamiento, tal y como solicitó la mercantil afectada. Sin embargo, el gobierno local ha tenido que dar marcha atrás una vez que los técnicos han desaconsejado esa opción tras realizar consultas a la Conselleria de Urbanismo, estimando hace unos días, seis meses después, el recurso de reposición que interpuso el PSOE a la moción que presentaron PP y Cs en noviembre para una modificación puntual del PGOU, por entender que no cumplía la vía de la urgencia y que no estaba sustentada por informes jurídicos, administrativos ni técnicos que avalasen el procedimiento.

El actual Plan General, aprobado definitivamente en 2002, clasificó el suelo sobre el que se encuentra la fábrica como residencial. En la localidad aún quedan algunas industrias que se instalaron en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo y que, tras la aprobación del Plan General, han quedado enclavadas en suelo urbano, lo que es un gran problema ya que allí no se permiten las actividades industriales. La empresa condenada al cierre y clausura fue denunciada por un grupo inmobiliario en 2009, que por entonces era propietario de una fincas colindantes a esa fábrica, por un problema de ruidos.

La edil de Urbanismo, Rocío Cuadrado, espera el apoyo de la oposición a la permuta de suelo «ya que en el último pleno el PSOE se comprometió a apoyar cualquier solución planteada desde el Ayuntamiento y esperamos que cumpla su palabra». Fuentes del PSOE aseguraron que estaban estudiando la propuesta «que es muy compleja» y que no tenían decidido aún el voto. Cuadrado, por su parte, señaló que «nuestra preocupación y máxima prioridad son los trabajadores y sus familias, por las que estamos trabajando y buscando alternativas para que puedan conservar sus puestos de trabajo. Intentamos aprobar por pleno una actuación integral municipal, pero el PSOE se ha negado, por lo que ahora tenemos que actuar planteando soluciones individuales a cada uno de los problemas de nuestras industrias, y el de la necesidad de suelo compatible con la actividad industrial es una de ellas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats