El Ayuntamiento de Torrevieja ha reabierto este viernes todos los parques y jardines de la ciudad, tras permanecer cerrados al público desde el comienzo del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo.

Carmen Gómez Candel ha informado que hoy se van a terminar los trabajos de desinfección de todos los juegos infantiles de los parques, jardines y zonas verdes de Torrevieja, para que mañana viernes puedan estar abiertos "con total seguridad higiénica para su uso y disfrute".

La concejal de Parques y Jardines ha recordado que el pasado viernes se aprobó un contrato de emergencia para su desinfección en profundidad por un importe total de 42.349'84 euros, y que incluye la limpieza con desinfectante, bactericida, fungicida y viricida, a realizar en días alternos (lunes, miércoles, viernes y sábados), sobre los distintos juegos existentes: 135 muelles, 38 toboganes, 18 balancines, 49 columpios y 40 multijuegos. El contrato incluye la limpieza y "desinfección en profundidad haciendo uso de un limpiador desinfectante, bactericida, fungicida y viricida, siendo el más apropiado el Ecomix Desinfectant, a realizar en días alternos (lunes, miércoles, viernes y sábados".

La población infantil -entre 0 y 15 años de edad- es de unos 11.626 vecinos censados a principios de marzo de este año -sin considerar la población flotante y el turismo residencial-. Con ese inventario de columpios facilitado hoy por el Ayuntamiento corresponde un solo columpio por cada 237 vecinos menores de quince años censados en el municopio.

El Ayuntamiento ha contratado trabajos específicos de desinfección pese a que la empresa de recogida de residuos y limpieza, Acciona se ha adaptado para realizar esta tarea durante el periodo de estado de alarma en marquesinas de bus, aceras, calles y avenidas, mobiliario, fachadas y papeleras como un trabajo extra al no encontrarse entre las prestaciones habituales del servicio. Es decir, el Ayuntamiento tenía la opción, como ha hecho otras veces, de encargar estos trabajos a Acciona pero se lo ha adjudicado a Actúa STV Gestión, la misma empresa que realiza la conservación de parques y jardines por más de dos millones de euros anuales.