La directora oriolana Elena López Riera ha puesto en marcha un casting online en la Vega Baja para encontrar a personas interesadas en protagonizar "El agua", su nuevo proyecto cinematográfico, que en 2019 recibió el premio CNC de la CinéFondation del Festival de Cannes y el premio Ikusmira Berriak del Festival Internacional de San Sebastián. El casting está abierto también para quienes vivan en los alrededores de la Vega Baja, como Murcia, Alicante o Elche. Aunque el proceso de selección se inició presencialmente sobre el terreno, la crisis del coronavirus obligó a pausarlo, de ahí que la cineasta oriolana haya decidido continuarlo en Internet hasta que las circunstancias permitan retomarlo en persona.

"Hemos pensado que es un buen momento para que la ciudadanía se ilusione con una película que vivirán de cerca y para ofrecer trabajo remunerado desde el sector cultural", explica Elena López Riera. Para ello, se han creado perfiles oficiales tanto en Instagram como en Facebook (@castingelagua) y la web www.elaguafilm.com, desde los cuales las personas interesadas pueden establecer contacto con el equipo de reparto dirigido por Cendrine Lapuyadé, conocida por sus trabajos de casting de calle para la película francesa "Shéhérazade" (2018), cuyos intérpretes principales recibieron sendos Premios César a mejor actor y mejor actriz revelación, o "Adú" (2020) más recientemente.

"El agua" es el salto al largometraje de Elena López Riera. El film está basado en una historia de amor de dos jóvenes en un pueblo de la Vega Baja que se fragua durante el verano más caluroso de la historia antes de que una tormenta desencadene una riada. Aunque la sinopsis recordará a todos los trágicos momentos sucedidos en septiembre con la DANA, la cineasta ya presentó el proyecto meses antes de que sucediera y así lo atestiguan los premios conseguidos. Un presagio de lo que después se convertiría en realidad y, a buen seguro, que el episodio de la DANA marcará la película. Del film solo se conocen algunos detalles, como la sinopsis que resumen así en la web de la película: "Un pueblo de la Vega Baja. Es el verano más caluroso del siglo. Los mayores pasan los días recordando las historias de fantasmas que recorren el lugar. Los jóvenes viven de noche. Fiesta, reggaeton y el sueño de marcharse muy lejos de allí. En medio de esa atmósfera eléctrica, Ana (17) conoce a Jose (22). A partir de ahí, nada será lo mismo para ellos. El agua que amenaza con inundarlo todo cada vez está más cerca".

Los perfiles que se buscan para los actores de la película son muy variados: chicas entre 15 y 20 años "espabiladas, con personalidad y guerreras" para interpretar a la protagonista, Ana, y a su grupo de amigas del pueblo, y a María; chicos entre 17 y 25 años para interpretar al protagonista, Jose, "un buscavidas" y a sus amigos "locos por las motos"; mujeres de 32 a 39 años para interpretar a Lucía "una madre trabajadora e independiente"; mujeres de 27 a 36 años que hayan sido mamás recientemente, para interpretar a Rocío; mujeres de entre 50 y 99 años "atrevidas, aventureras y enérgicas"; hombres entre 40 y 60 años "con manos de trabajador, llenas de callos", para interpretar a Pedro, un agricultor, y su equipo; y hombres de entre 20 y 60 años que hablen árabe, para interpretar a Aziz y asus compañeros trabajadores del campo. No se necesita experiencia previa y quienes sean seleccionadas tendrán un trabajo remunerado con alta en la Seguridad Social.

"Buscamos a gente que transmita fuerza y autenticidad. Queremos que nuestro casting sea un proceso cercano que nos permita descubrir el mucho talento que se oculta en cada persona en la cotidianeidad, por eso proponemos una convocatoria abierta a todo el mundo, para el que no es necesaria experiencia previa", afirma Cendrine Lapuyadé. La intención es emprender el rodaje entre verano y otoño de este mismo año, por lo que la se prevé que la preselección se concluya en las próximas semanas.

"El agua" es una ficción de producción internacional gracias a la alianza entre SUICAfilms (España), Alina Film (Suiza) y Les Films du Worso (Francia). Además, cuenta con ayudas del programa europeo MEDIA, del Ministerio de Cultura suizo y del Instituto Valenciano de Cinematografía.