Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS elimina las restricciones al regadío al mejorar las reservas

Los embalses suman casi 200 hm3 más que el año pasado por las lluvias del final del invierno y de la primavera

Una acequia de regadío tradicional de la provincia de Alicante. m. segarra

Los regantes de la provincia pueden respirar más tranquilos. La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha aprobado por unanimidad eliminar las restricciones al regadío tradicional en la cuenca del Segura. El organismo de cuenca considera que las circunstancias han mejorado lo suficiente como para levantar las restricciones para regar.

La CHS considera que, dada la recuperación constatada tanto en las aportaciones como en los volúmenes de embalse, ya no eran necesarias esas restricciones al regadío impuestas por la situación de sequía, que ha mejorado sustancialmente. El pasado 26 de febrero la Junta de Gobierno de la Confederación decidió revisar dichas restricciones en mayo, previamente al inicio de las campañas de riego del verano, y ahora ha comprobado que la situación de los embalses es mucho mejor que la del pasado año. Los embalses de la cuenca contienen ahora 542 hm3 frente a los 368 hm3 del año anterior, existe una diferencia de 174 hectómetros cúbicos de agua, y se encuentran al 48% de su capacidad.

En una próxima reunión de la Comisión de Desembalses se aprobarán los volúmenes a desembalsar para el riego en las tres vegas, después de años de restricciones motivadas por la falta de recursos. El pasado mes de diciembre, la CHS decidía mantener las restricciones porque la situación de sequía se mantenía. Las lluvias de finales del invierno y de la primavera, que han sido intensas en el sureste peninsular, han permitido aumentar los embalses muy por encima de lo que se esperaba, por lo que mantener las restricciones no tenía sentido.

Aprovechamientos

Dichas restricciones impuestas y que en diciembre se decidieron mantener son las de la reducción global del consumo en un 18% con las siguientes reducciones a los distintos tipos de aprovechamientos: un 24% de los derechos concesionales a los aprovechamientos no tradicionales del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 y un 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores a 1933.

La situación hídrica de la cuenca, cuyo Índice de Estado Global se encontraba en Alerta por sequía, ha mejorado. El año hidrológico 2018-2019 acabó en Alerta debido a las escasas aportaciones de ese invierno. Las precipitaciones de principios del año hidrológico 2019-2020 han llevado al indicador a mostrar una tendencia positiva. Las lluvias han mejorado las existencias en las presas de las cabeceras de los ríos Segura y Mundo. Respecto a la demanda de abastecimientos a la población, se considera que está garantizada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats