Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores

Dos detenidos por estafar 250.000 euros en la compra de material de obra

Los nuevos gerentes se aprovecharon de la solvencia de la antigua empresa para que los afectados confiaran en ellos y aceptaran pagarés sin fondos

La Guardia Civil ha detenido en Dolores a dos hombres y ha tomado declaración a otros cuatro en calidad de investigados, como presuntos autores de nueve delitos de estafa en los que han resultado perjudicadas varias empresas con domicilio social en las provincias de Alicante, Murcia, Valencia y Zaragoza. La pérdida económica causada a los perjudicados asciende a más de 250.000 euros. Según informaron fuentes de la Benemérita, los implicados habrían aprovechado un relevo en la cúpula de la mercantil para encargar material de obra que intentaron abonar con pagarés sin fondos.

Las pesquisas han corrido a cargo de agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Dolores y con ellas han esclarecido nueve delitos de estafa, cometidos presuntamente por seis personas pertenecientes a la gerencia de una empresa afincada en Murcia, y que estafaron a varias compañías distribuidas por todo el territorio nacional.

La primera denuncia recibida se remonta al mes de junio del año 2019, por la que un empresario de Albatera informó a los agentes que una compañía de Murcia les había realizado un pedido de material de construcción, valorado en más de 28.000 euros, que pagó con un pagaré sin fondos. Una vez analizada la situación de la empresa compradora, su gerencia, los trabajadores y sus vinculaciones con entidades bancarias, aparecieron nuevas víctimas a las que habían estafado de la misma manera, esto es, con pagarés valederos para el cobro a 60 días, a sabiendas de que la cuenta bancaria a la que estaba vinculada carecía de dinero.

Modus operandi

Según la Guardia Civil, engañar a todas estas empresas había sido bastante fácil, considerando que los presuntos timadores contaban el buen nombre y el aval de una empresa con una solvencia económica que había durado 22 años hasta que cambió de gerencia en febrero de 2019. Fue en esa fecha cuando los nuevos gerentes iniciaron las estafas, conocedores de que para sus clientes iba a ser prácticamente imposible detectar cualquier anomalía, al haber ocurrido el cambio de administración al frente de la misma en un periodo tan reciente.

Por estos motivos, durante los dos primeros meses se apresuraron a realizar pedidos fraudulentos a empresas dedicadas a sectores comerciales de la construcción, agricultura, aires acondicionados, calefacción y material eléctrico o informático. A través del examen de la documentación, la Guardia Civil ha llegado a contabilizar nueve firmas perjudicadas, repartidas por las localidades de Albatera, Pilar de la Horadada y Orihuela, en Alicante; Librilla, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Barrio del Carmen, en Murcia; Beniparrel, en Valencia; y La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza.

Tras más de un año de investigación, la Guardia Civil de Dolores ha conseguido detener a dos de los presuntos autores e investigar a otros cuatro hombres, relacionados con los nueve delitos de estafa que han causado más de 250.000 euros en pérdidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats