Los ayuntamientos de la provincia comienzan a adoptar medidas para ayudar a los autónomos y pequeños empresarios que se han visto muy afectados por la crisis sanitaria. Uno de los sectores que se ha visto muy perjudicado es el de la hostelería, con el cierre forzoso de los locales durante dos meses y la reapertura a medio gas durante la desescalada. Por ello, ayuntamientos como los de Orihuela y Callosa de Segura han aprobado eximir a los hosteleros de sus municipios del pago este año de la tasa de ocupación de mesas y sillas en la vía pública.

En el caso de Orihuela, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de ocupación de sillas y mesas en la vía pública, mediante la suspensión del cobro de la preceptiva tasa "con la finalidad de facilitar a los hosteleros de Orihuela la recuperación en esta crisis sanitaria, ya que quedarán exentos del pago de esta tasa hasta final de año", ha señalado el edil de Hacienda, Rafael Almagro. Almagro ha explicado que todos aquellos hosteleros que ya la hubieran abonado "podrán solicitar el reembolso del importe que tuviesen liquidado entre el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma (14/3/2020) y la entrada en la Fase Uno (11/5/2020) al no haber podido abrir sus negocios por mandato legal".

El edil de Hacienda de Orihuela ha querido dejar claro que para que los comercios de hostelería puedan poner mesas y sillas en la vía pública necesitan contar previamente con autorización administrativa. "Lo que queda suspendido es el pago de la tasa, y no de la obligatoriedad de contar con autorización expresa", ha manifestado.

En Callosa de Segura el pleno también ha aprobado por unanimidad la derogación de las tasas municipales de ocupación de la vía pública por mesas y sillas. Además, en este municipio, también se exime del pago de la tasa a los puestos de los mercadillos. De esta manera, se exime a los mercaderes y comercios de hostelería de Callosa del pago de las tasas municipales en este concepto hasta final de 2020, tal y como se comprometió el alcalde de Callosa, Manuel Martínez, al inicio de esta crisis sanitaria. Martínez ha indicado que "de esta manera ayudamos a los hosteleros y a los vendedores del mercadillo y los eximimos de las tasas municipales. Van a ser tiempos complicados para todos y desde el Ayuntamiento tenemos que apoyarles directamente".

En total son 56 establecimientos de hostelería los que se van a beneficiar de la extinción de las tasas, así como alrededor de 180 puestos que participan semanalmente en el mercadillo, en Callosa de Segura.