El grupo promotor de la Plataforma en defensa de la sanidad 100 x100 pública del departamento de salud 22 Torrevieja. Esta plataforma tendrá entre sus objetivos la mejora de la salud de la población y la defensa de la sanidad pública valenciana, -sin privatizaciones ni recortes-

En este sentido el grupo promotor de la plataforma informa que la concesión del departamento de salud -área 22 del hospital de Torrevieja-, caduca el próximo octubre del año 2021. La confirmación por parte de la administración de no renovación a través de una prórroga de esa oncesión se debe hacer un año antes, es decir, en octubre de este año.

Jose Francisco Albaladejo, coordinador del grupo y edil independiente del partido Vecinos por el Pilar de la Horadada -una formación de izquierdas-, señala que "se debe poner en valor y ahora más que nunca, la sanidad pública universal y de calidad", y señala que para ello es necesario la puesta en marcha de una plataforma que aglutine todas las sensibilidades y grupos sociales que apoyen que la sanidad debe ser 100% pública.

El primer objetivo es lograr que "se comunique a Ribera Salud por parte de la Consellería de Sanidad, la intención de no renovar el contrato a su término el próximo octubre de 2021. El coste de la reversión de este hospital es 0, así que pocas excusas, solo ganas de trabajar y creer en la sanidad 100x100 pública", han remarcado desde el Grupo promotor.

Esta iniciativa surge meses después de que se haya creado en Torrevieja la Plataforma Sanidad Excelente que defiende el modelo actual de gestión público-privada como el más eficience. Ribera Salud (filial de la empresa aseguradora sanitaria norteamericana Centene Corporation) gestiona el Hospital Universitario de Torrevieja desde 2006. El departamento cuenta con 186.000 residentes con tarjeta sanitaria de diez, además de Torrevieja, Guardamar del Segura, Benijófar, Rojales, San Miguel de Salinas, Orihuela Costa con Torremendo y Entrenaranjos, Los Montesinos, Formentera del Segura, Rojales y San Fulgencio.

Ribera Salud quiere mantener la concesión a través de una prórroga de cinco años y considera que no hay motivos para que la Generalitat rescate la prestación -algo que ya hizo la Generalitat en el departamento de salud de Alzira en 2018. El Gobierno del Botànic se comprometió a incorporar las concesiones a la gestión directa, algo que defienden especialmente Compromís y Unidas Podemos. Sin embargo, el PSOE y en especial el presidente Ximo Puig es mu ambiguo a la hora de pronunciarse sobre si se confirmará finalmente el rescate. Ribera Salud asegura que su modelo es más eficiente y que ahorra 45 millones de euros anuales a la Generalitat.

Los defensores del rescate mantienen que la gestión sanitaria de Ribera Salud ponea al mismo nivel el beneficio económico que el objetivo de asistencia sanitaria pública y de calidad.