El Ayuntamiento de Torrevieja ha convocado a los representantes de las empresas interesadas en presentarse al multimillonario contrato de recogida de basuras, aseo urbano y limpieza de playas a una reunión presencial el 2 de junio a las 9:00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial con el objetivo de que planteen en ese encuentro sus dudas sobre el pliego. Esas dudas, consultas y petición de aclaraciones deberían estar disponibles en el portal de Contratación del Estado. Pero no aparecen. Tampoco las respuestas.

El procedimiento habitual -y lo que recoge la legislación sobre contratación pública desde 2017- es que de esas aclaraciones, dudas y consultas, como cualquier otro trámite de los expedientes de contratación, quede reflejo en el perfil del contratante y sean respondidas en ese mismo perfil -el portal de Contratación- antes de que se cierre el plazo de presentación de propuestas. Plazo que concluye el 16 de junio. Algo que garantiza la transparencia del proceso, tanto para todas las empresas interesadas como para cualquier ciudadano, que puede consultar el portal de Contratación del Estado.

Así se hizo en el anterior procedimiento de adjudicación que se suspendió tras un recurso de un sindicato y otro presentado por la empresa que realiza la prestación ahora sin contrato Acciona, poco después de que el nuevo equipo de gobierno del PP asumiera el mandato y cuando las empresas ya habían presentado plicas. Todas las consultas se publicaron.

Se han presentado pero no están

La propia convocatoria asegura que se están "recibiendo a través del perfil del contratante" esas dudas en la que se entremezclan -dice la edil- aspectos técnicos, administrativos, económicos y patrimoniales" por lo que se hace preciso dar cumplida respuesta "a las mismas por técnicos de distintos departamentos, en aras a que los posibles licitadores dispongan de información clara y precisa que les permita presentar con las máximas garantías su oferta". Sin embargo, en el perfil no aparece todaví documentación alguna sobre esas consultas.

La convocatoria para la reunión presencial, firmada por la edil de Contratación y Aseo Urbano, Carmen Gómez, es toda una excepción para un Ayuntamiento que apenas atiende en estos momentos a los vecinos en el registro -donde se producen a diario colas para solicitud de ayudas y otros trámites urgentees, muy llamativas por la distancia interpersonal- y donde el acceso de cualquier ciudadano no funcionario es normalmente rechazada desde el 14 de marzo pasado debido a las restricciones por la crisis sanitaria. Está previsto que el próximo lunes varios servicios recuperen normalidad una vez que la Comunidad Valenciana pasa a fase 2. Algo a lo que también ayudará la puesta en marcha de todo el sistema de administración electrónica que no solo permitirá dar mayor agilidad en la respuesta a los administrados, también identificar quién o quiénes realizan los expedientes y cuánto tiempo se emplea en elaborarlos, entre otros muchos detalles.

En el mismo salón de plenos al que han sido convocadas las empresas -una persona por empresa y medidas de protección, alcara el escrito y comunicando la asistencia por anticipado- están suspendidas las sesiones plenarias presenciales.

El Ayuntamiento de Torrevieja quiere invertir 388 millones de euros en la contrata de basuras durante los próximos 15 años -sin prórrogas-. Pese a ese enorme desembolso de recursos públicos el pliego ya contempla un «redondeo» final de incremento del 20% hasta alcanzar los 466 millones de euros, con la incorporación durante el periodo de vigencia del contrato de nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad.

El pliego contempla un incremento de la plantilla paulatino que rozaría los 400 trabajadores en temporada alta y 290 en temporada baja. El contrato también recoge la subrogación de la plantilla actual: 240 trabajadores de temporada baja y alta con todas sus condiciones laborales. No se trata de un logro de este pliego. Es una obligación legal que no impide a la empresa despedir, aunque le costará mucho más caro desembolso de hasta 466 millones de euros en un periodo de 15 años sin posibilidad de prórrogas. Otros cambios que introduce la propuesta es el baldeo de todo el término municipal al menos una vez al mes -una de las principales reclamaciones de los vecinos de las urbanizaciones-, la recogida manual de residuos en las calas y la zona interior rocosa del dique de Levante, la limpieza de todos las parcelas municipales o el combustible de gas natural para toda la maquinaria.

También da la puntilla al sistema de contenedores subterráneos, que solo se mantendrán en algunas zonas del centro, Villa Amalia y la Coronelita -la retirada de los que no vayan a utilizarse correrá a cuenta del Ayuntamiento, no de la contrata-. Todo el pliego da mucha importancia a la concentración de servicios diaros y repaso en temporada alta en el centro y La Mata.

El alcalde Eduardo Dolón ha asegurado que el procedimiento se ha licitado en tiempo récord. Sin embargo, la licitación llega con 4 meses de retraso sobre el anuncio municipal. La concejala de Contratación, Carmen Gómez aseguró a finales de diciembre de 2019, que la adjudicación con un contrato menor a una empresa externa de la elaboración del pliego permitiría licitar en febrero. Solo la garantía provisional (sin IVA) asciende a 1.767.553 euros, un dato que dice mucho de la solidez que requieren las empresas para ofertar en el concurso.

El valor estimado del contrato, que tendrá una duración de 15 años (sin prórrogas), asciende a 388.861.659 euros, que se desprende de un importe anual de 25.924.110. Los técnicos ya cuentan con la petición de ampliación que conlleva la gestión de una empresa de este servicio público -como ya ocurrió en Torrevieja con Acciona- y justifican un futuro incremento del 20% en incorporaciones de nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la ciudad por lo que el valor estimado del mismo podría ascender a un máximo de 466.633.991 euros.

Dolón lleva días difundiendo las características del contrato en redes sociales sin señalar, todavía, el coste que tendrá para las arcas municipales. La consignación necesaria figura en los presupuestos pendientes de aprobación definitiva.

El servicio lo realiza en estos momentos Accciona, que lo presta sin contrato desde junio de 2016. La multinacional española se lo adjudicó en 2004, agotó el plazo de vigencia en 2014 y dos prórrogas consecutivas de un año. A petición del municipio la empresa asumió la continuidad de la prestación en las mismas condiciones -el municipio abona unos 15 millones de euros anuales ahora-.

El pliego se aprobó en pleno estado de alarma, el presupuesto que consigna la partida presupuestaria necesaria para financiarlo, que todavía requiere de una aprobación definitiva. El proceso de adjudicación de 2004, del que se deriva el actual servicio, terminó en los tribunales con una condena de tres años de cárcel por prevaricación y falsedad documental del entonces alcalde responsable de procedimiento, Pedro Hernández Mateo (PP) por amañar el concurso a favor de Acciona, aunque la sentencia no anuló el acto administrativo.

El anterior equipo de gobierno de coalición de izquierdas, que gobernó en minoría entre 2015 y 2019, intentó tramitar la municipalización de la recogida de basuras. Pero no recibió el apoyo de la mayoría en la oposición del PP y Cs.

El pliego de adjudicación para que una empresa se haga cargo del servicio supone un cambio sustancial sobre la propuesta que dejó sobre la mesa el anterior equipo de gobierno de coalición de José Manuel Dolón (Los Verdes), que tras renunciar a la municipalización, estimó un coste anual de 16 millones de euros con un periodo de vigencia del contrato de cuatro años bajo la fórmula de prestación de servicios. En ese momento se esgrimió que la Intervención municipal impedía que se adjudicara por más tiempo pese a que bajo esa fórmula la renovación de maquinaria iba a ser muy limitada porque la empresa adjudicataria no iba a poder amortizarla.

El Partido Popular anunció al asumir por mayoría absoluta en 2019 el gobierno municipal que ese pliego, elaborado por los técnicos municipales, no era el válido.Adjudicó a finales del año pasado, con un informe en contra del departamento de Personal y otro favorable del área de Intervención, la redacción de un nuevo pliego externo a través con un contrato menor adjudicado a dedo. El funcionario que firmó el informe en contra ha sido desplazado de la jefatura del área de Personal.

El PP va a justificar el periodo de vigencia de 15 años del nuevo pliego, que casi convierte la prestación en una concesión, en el tiempo necesario para que la adjudicataria pueda realizar una renovación integral de todo el servicio y la maquinaria -por las calles funcionan camiones de recogida con 15 años- y al tiempo poder amortizarla.

Este gasto del erario, financiado principalmente con los impuestos de los torrevejenses como el IBI o la Plusvalía, no incorpora el importe necesario para sufragar la eliminación de residuos en el vertedero, que el municipio abona directamente a los vertederos autorizados a través del consorcio comarcal de residuos y que supone un coste aproximado de otro millón de euros anuales.