La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, acompañada del concejal de Hacienda, Adrián Ballester, han presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento los presupuestos municipales para el año 2020, que ascienden a un total de 6.171.209,77 euros, y que se someterán a votación en el pleno del próximo lunes 8 de junio. Las cuentas municipales superan en más de un 22% al presupuesto inicial previsto para 2019, convirtiéndolos en uno de los más sociales de los últimos años, ya que "suponen una respuesta social por parte de este Ayuntamiento a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas que se han visto afectados por los recientes acontecimientos como la DANA del mes de septiembre o la crisis sanitaria del covid-19", ha manifestado la alcaldesa.

De los 601.635 euros del apartado de gastos en subvenciones, el consistorio redovanense ha proyectado destinar más de 120.000 euros en ayudas sociales a personas afectadas por el covid-19. Entre ellas, ayudas de emergencia social, de IBI o para compra de material escolar.

Además, el presupuesto contempla casi 100.000 euros en ayudas para personas con una actividad económica que han reducido al menos un 50% su actividad o hayan tenido que cerrar temporalmente. En este sentido, se destinan más de ochenta y nueve mil euros en ayudas para comerciantes, autónomos y pymes; además de 4.000 euros en ayudas a emprendedores de Redován y 6.000 euros para un plan de reactivación del comercio local.

La primera edil ha indicado que "nuestro objetivo es ayudar en todo lo posible a nuestro tejido de comerciantes y empresarios, así como a los colectivos más afectados por la pandemia". Además se realiza la suspensión de la tasa de ocupación de sillas y mesas de la vía pública para el año 2020. El apartado de subvenciones supone un 8,17% del total, con un aumento de aproximadamente un 14% con respecto al presupuesto inicial anterior. En este apartado se incluyen las aportaciones habituales que realiza el consistorio al tejido organizacional y asociativo del municipio.

Los impuestos propios del Ayuntamiento "se han congelado un año más, tal y como se viene haciendo desde el 2015", ha explicado el concejal de Hacienda, quien ha añadido al mismo tiempo que "en la línea para ayudar a nuestros vecinos y vecinas se ha devuelto parte de la tasa de mercados y de los servicios no prestados en materia deportiva durante los meses de confinamiento con el objetivo de contribuir a la estabilidad económica de los redovanenses". La previsión de ingresos por tasas municipales se reducirá en un 18,02% con respecto al año anterior, con una estimación de 1.017.723,78 euros.

En cuanto al capítulo de inversiones, este se ha dotado con 1.272.243 euros, un 20,62% del presupuesto total, y donde se incluyen los créditos aportados por la Conselleria de Educación, correspondientes a los planes de remodelación del CEIP Sagrados Corazones de Redován y el IES Jaime de Sant Àngel del Plan Edificant. Esta partida podría duplicarse finalmente en la liquidación presupuestaria, ya que deben incorporarse los créditos de las inversiones procedentes del canon del contrato de la gestión indirecta del servicio público de agua potable y alcantarillado, así como las de administraciones públicas como la Diputación Provincial de Alicante.

De esta manera, "las partidas presupuestarias se han ajustado al máximo teniendo en cuenta los ingresos y los gastos reales del Ayuntamiento, convirtiéndolo en un presupuesto riguroso y realista para la situación económica actual", ha explicado el edil. Por este motivo, la Concejalía de Hacienda ha requerido una planificación anual de cada una de las necesidades municipales para atender las más justificadas, aunque también "se atenderán las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para cumplir con las obligaciones económicas y con los niveles de calidad de prestación de los servicios públicos", ha matizado Ballester.

Previsiones de Gastos

El Ayuntamiento de Redován aumenta para este ejercicio los gastos de personal en un 3,86% con respecto al año anterior, ajustado al aumento salarial para los empleados públicos del 2019 y ascendiendo hasta los 1.649.158 euros. El apartado para gastos corrientes, dotado con 2.101.655 euros, incluirá también créditos destinados a la licitación de contratos para servicios municipales, entre los que destacan el de recogida de residuos sólidos urbanos y el de limpieza viaria.

Del mismo modo, el apartado de gastos financieros disminuye en casi un 25%, con 21.532 euros presupuestados. En transferencias de capital del Estado de Gastos del Presupuesto de 2020 disminuye un 91,67% y es de 3.500 euros, mientras que el capítulo dedicado a los pasivos financieros tiene previsión inicial de 469.063 euros de presupuesto, destinada a amortizar el préstamo del Ayuntamiento con la entidad la Caixa para afrontar el primer plan de pago a proveedores.

En lo que respecta a las previsiones iniciales de ingresos, los correspondientes a los impuestos directos se estiman en 2.275.229 euros (un 7,24% más que el año anterior), aumento motivado por la proliferación de inmuebles y empresas en el municipio, mientras que, en los impuestos indirectos, la recaudación se verá reducida en un 13,34% con respecto a 2019.

Asimismo, en lo concerniente a los ingresos por transferencias corrientes, correspondientes a las subvenciones recibidas de otras administraciones públicas, asciende a 1.750.001 euros, "a la espera de recibir subvenciones durante el año 2020 de la Diputación Provincial de Alicante en materia de bomberos, desarrollo local, medio ambiente o cultura", ha asegurado el edil de Hacienda.

Por último, Adrián Ballester ha solicitado al Ministerio de Hacienda que les permita refinanciar la deuda municipal ya que el ayuntamiento gasta anualmente 500.000 euros de la deuda heredada y tener un tipo de interés acorde a los precios financieros actualmente. También ha solicitado que el Ministerio autorice poder gastar el ahorro que dispone el ayuntamiento en políticas públicas de ayudas a las personas más desfavorecidas.