Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UCI del Hospital de Torrevieja "libre" de pacientes de coronavirus

La Unidad de Cuidados Intensivos ya no cuenta con ingresados por el virus mientras que el último ingreso de un contagiado se produjo el 5 de mayo. En el departamento de salud de Torrevieja se han producido 57 fallecidos por coronavirus y 495 contagios

La UCI del Hospital de Torrevieja "libre" de pacientes de coronavirus

El Hospital Universitario de Torrevieja está tan solo a un paso de decir "adiós" al coronavirus al no contar con ningún paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus, según asegura en un comunicado la concesionaria de la gestión del departamento Ribera Salud (Centene Corporation). Además, según las mismas fuentes, desde el pasado 5 de mayo el centro hospitalario no ha registrado ningún ingreso por esta infección.

La UCI preparada exclusivamente para atender a estos pacientes contaba con una veintena de boxes y estuvo al filo de una ocupación del 100% a finales de marzo pasado. Además el centro mantuvo una UCI paralela para pacientes con otras patologías, según fuentes consultadas por INFORMACIÓN.

En el departamento de salud de Torrevieja se han producido 57 fallecidos por coronavirus (el último notificado en la actualización de datos este mismo miércoles por la Conselleria de Sanidad) y 495 contagios.

Estas cifras permiten que, tanto el Hospital Universitario de Torrevieja como los centros de salud del departamento, se encuentren actualmente en la fase de recuperación de la actividad asistencial. Y es que, uno de los efectos de la crisis sanitaria COVID-19 fue la suspensión temporal de la actividad demorable para poder hacer frente a la actividad urgente, a las necesidades sanitarias relacionadas con el coronavirus y con el fin de contener la infección en la comunidad.

La atención a pacientes COVID-19, en su momento más elevado, hizo necesario la reestructuración de espacios e instalaciones del hospital torrevejense gestionado por Ribera Salud. Áreas que ahora han de ser preparadas de nuevo para utilizarlas en la función que desempeñaban antes de la pandemia. "Por este motivo, hemos intensificado los procesos de limpieza y desinfección de todas las instalaciones y equipos para prepararlos de nuevo para su uso habitual, así como en todas las zonas comunes", asegura Eva Baró, gerente del hospital.

El Departamento de Salud de Torrevieja, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, ha iniciado la desescalada, recuperando parte de la normalidad según lo permite la situación epidemiológica, y manteniendo los circuitos de prevención y control de acceso a los centros. "Hemos retomado la actividad en consultas, pruebas y quirófano, espaciando las agendas, estableciendo un horario más amplio tanto por la mañana como por la tarde. La prioridad está siendo atender a aquellos pacientes que vieron retrasadas sus citas hace 2 meses, atendiendo cada caso de forma personalizada. La intención del Departamento es recuperar la normalidad a lo largo del mes de junio", explica la Baró.

La nota de prensa de Ribera Salud no indica cuántos pacientes han estado ingresados por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. Ni cuántos permanecen ahora en planta. La concesionaria ha asegurado en los últimos meses que no podía ofrecer datos concretos sobre el impacto de la pandemia en el departamento cumpliendo directrices de la Generalitat. Sin embargo sí lo ha hecho para informar sobre la reducción de casos en las últimas semanas o este miércoles la ausencia de enfermos por coronavirus en la UCI.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats