El acta de replanteo para el reinicio de las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa se firmará en unos días con lo que podrían ponerse en marcha la próxima semana. Habrá pasado casi una década desde que comenzó el proyecto que quedó paralizado en la estructura en 2012.

Las instalaciones, de 4.700 metros cuadrados, darán cabida a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Extranjería o brigadas forestales y servirán como un centro para coordinar actuaciones en la zona sur de Alicante. Además, contará con una base de SAMU en verano. En el sótano habrá un aparcamiento, gimnasio, celdas y planta de control. La planta baja tendrá zona de atención al público, oficinas, vestuarios, dormitorios y comedor. En el exterior de la parcela estará el helipuerto. El Centro de Emergencias permitirá contar con un retén de Policía Local las 24 horas.

El alcalde Emilio Bascuñana y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han estado visitado Orihuela Costa para informar del último tramite previo al reinicio del proyecto. El alcalde se ha congratulado de que sea una empresa oriolana la que vaya ejecutar la obra -Doalco- y ha vuelto a reiterar que es una actuación que le correspondía a la Generalitat y no al Ayuntamiento. También ha pedido que sea la Generalitat dote al edificio "de las playas de Orihuela", dijo Bascuñana, de los servicios que necesita.

El Ayuntamiento de Orihuela adjudicó las obras a la empresa oriolana Doalco. El proyecto -adaptado a las nuevas necesidades municipales y a los actuales precios del mercado- tiene un plazo de ejecución de seis meses a contar desde la firma del acta de replanteo. La obra ha sido adjudicada por un importe de 2.064.690,11 euros (IVA incluido). Desde la adjudicación a finales de marzo al inicio han transcurrido dos meses más a causa del estado de alarma que paralizó el plazo de formalización.

La empresa adjudicataria ha contemplado las mejoras que en el pliego de condiciones técnicas pusimos desde la Concejalía de Emergencias.

El Ayuntamiento de Orihuela asumió la licitación de las obras que restan del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, a pesar de no ser su competencia. La Generalitat Valenciana contestó afirmativamente a las premisas que le puso el Ayuntamiento para hacerse cargo. Se trata de un edificio que se empezó a construir en 2010 a través del Plan Confianza del Consell impulsado por Francisco Camps y se gastó un montante de 985.000 euros en la estructura, pero las obras se paralizaron dos años después por la quiebra de la empresa constructora.

Es una infraestructura muy demandada en el litoral oriolano por sus vecinos que han acudido a numerosas protestas y manifestaciones frente al esqueleto del edificio para demandar su construcción ya que consideran que mejorará notablemente la seguridad en esta zona tan poblada, sobre todo en época estival, al permitir dar mejores tiempos de respuesta. Orihuela Costa cuenta con un censo estable de 30.000 personas que triplica en verano.

El Ayuntamiento presentó en diciembre de 2017 un nuevo proyecto para esa infraestructura del Plan Confianza del gobierno valenciano. Lo hizo tras haber recibido el visto bueno de la Generalitat a la modificación presupuestaria del proyecto que inicialmente contaba con un presupuesto de 3.030.000 euros, al que se le restó la dirección del proyecto, dirección de obra y parte del proyecto ejecutado. Y es que se adjudicó con una baja de 553.696 euros, según ha denunciado en numerosas ocasiones el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. En febrero de 2018 recibió el visto bueno de la Dirección General de Emergencias, pero nada se supo de su licitación, hasta que en junio de ese año se desentendió de la obra y le pidió al Consistorio que asumiera su ejecución. El gobierno local solicitó que se ampliara el plazo para licitar los trabajos ya que la obra debía estar acabada antes del 30 de junio de 2019 para no perder la subvención y el ingreso en las arcas municipales de los 2.194.000 euros de su coste. El Consistorio recibió la conformidad de la Generalitat a ambas premisas.