La Asociación Alimentos Solidarios Torrevieja es una organización sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad torrevejense que atiende a unas 150 familias y cerca de 340 personas con problemas para acceder a recursos básicos de alimentación. Una labor desinteresada cuyo esfuerzo se ha visto incrementado en los últimos dos meses debido a los estragos causados por la pandemia del covid-19 y que ha llevado a los 60 voluntarios que conforman esta ONG a dar lo máximo para ayudar a los demás.

Un esfuerzo que ha contado con la colaboración y el apoyo de CaixaBank y la Fundación «laCaixa» para apoyar y poder llevar alimentos básicos a personas vulnerables que, además, se han podido ver afectadas por el coronavirus. Así lo explica José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Alimentos Solidarios Torrevieja, quien explica que el presupuesto anual de la entidad es de unos 70.000 euros anuales. «CaixaBank y a la Fundación la Caixa son fieles colaboradoras y las entidades bancarias que más nos ayudan. Lo hicieron en nuestros inicios para ayudar a los damnificados por la crisis de 2008 y lo han hecho ahora con el COVID-19 tras hacerles una simple llamada».

Gracias a esta ayuda, a la subvención pública que recibe la ONG, a las colaboraciones de particulares y a las iniciativas que realizan desde la Asociación para recolectar dinero son capaces de atender a las personas más necesitadas de la ciudad. En la actualidad, «damos 200 comidas preparadas al día consistente en un plato de comida caliente, ensalada, pan y fruta, así como alimentos para llevar a casa», explica José Antonio Vidal. Los perfiles de quienes acuden a la Asociación son los de personas sin ayudas o con pocos recursos y, en los últimos meses, han llegado personas que han formado parte de un ERTE y no han recibido el dinero todavía. «En estos dos meses hemos atendido a unas 2.500 personas», señala José Antonio Vidal.

Compromiso con la sociedad

CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación «la Caixa», desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación la Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.