Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS inicia las obras en Orihuela de la primera sede de la entidad en la Vega Baja

La adaptación del local de 200 m2 cedido por el Ayuntamiento oriolano estará terminada a finales de junio

La CHS inicia las obras en Orihuela de la primera sede de la entidad en la Vega Baja

La Vega Baja contará con una sede física de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a principios de julio. Las obras de adaptación del local cedido por el Ayuntamiento de Orihuela en la calle del Río para acoger estas oficinas han comenzado y estarán listas a finales de junio, según ha indicado la Confederación.

El presidente de la entidad de Cuenca Mario Urrea tenía decidida esta apertura con el compromiso de cesión del local por parte del Ayuntamiento de Orihuela desde mediados de 2019. Tras la DANA de septiembre de 2019 los trámites de cesión se paralizaron. Una vez formalizados llegó el estado de alarma por la crisis sanitaria y la paralización de los procedimientos administrativos. Con el proceso de desescalada el contrato para realizar las obras se ha desbloqueado y han comenzado.

La puesta en marcha de esta oficina tiene un valor simbólico pero también práctico tanto para la Vega Baja como para la Confederación. De las decisiones del organismo de Cuenca depende la gestión del agua que riega de la huerta tradicional. Tras la DANA de septiembre el sector agrícola y la mayor parte de los municipios de la comarca cuestionaron duramente la gestión de la Confederación de la crecida del río y las inundaciones. El cauce del río se rompió en Almoradí y las roturas del postrasvase y el canal del embalse de Santomera inundaron parte de la huerta de Orihuela.La Vega Baja se convierte en la zona de desagüe principal de las lluvias torrenciales. Los regantes se han quejado de la lejanía de la Confederación la hora de gestionar en la Vega Baja y enfocar toda su labor a la Región de Murcia.

La superficie total de la oficina es de casi doscientos metros cuadrados y cuenta con cuatro despachos, una sala de reuniones con capacidad para diez personas, un archivo, un aseo, además del vestíbulo de acceso. Los locales están preparados para acoger siete puestos de trabajo. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Quarto Proyectos S.L con una inversión de 43.426 euros (impuestos incluidos). La CHS también tiene previsto abrir sede en Hellín (Albacete) y lo ha hecho ya en Pulpí (Almería), completando de esta forma todo el territorio de la cuenca. La CHS se constituyó en 1927. Es la primera vez que tendrá presencia física en todo el ámbito de su territorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats