El Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto reabrir el mercadillo semanal de los viernes esta semana. El equipo de gobierno del PP ha sido muy prudente a la hora de avanzar una fecha concreta para la reapertura. El principal escollo ha sido contar con una garantía de efectivos policiales suficientes para controlar el cumplimiento del aforo y las medidas de distanciamiento social y de higiene.

El concejal del área Antonio Vidal (PP) explicó a INFORAMCIÓN que el Ayuntamiento ha estado trabajando durante las últimas semanas en garantizar al máximo la seguridad de usuarios y vendedores y el control del recinto donde se realiza el mercadillo. Vidal indica que antes del estado de alarma se ubicaban casi 500 puestos en el recinto de mercados con todo tipo de productos. Ahora se limitará esa cantidad a un 25%. En torno a 130 y solo para ofrecer alimentación y productos de primera necesidad.

"Todavía así supone organizar el mercadillo más grande de la Comunidad Valenciana y uno de los más grandes de España solo con productos alimenticios y de primera necesidad. Estamos ultimando el plano de distribución", dijo el edil. "Necesitamos la garantía de control de aforo y eso solo nos lo puede hacer la Policía Local", agregó. "Queremos que abra toda la alimentación que se instalaba antes del estado de alarma en bloque. Es decir, sin necesidad de que se turnen por semanas", señaló. "Entiendo la inquietud de la gente, sobre todo de los mercaderes, pero no es lo mismo un mercadillo de un municipio mediano que instala 20 puestos que este donde irán 130", aseguró la misma fuente. El municipio también tiene pendiente la reapertura del mercadillo semanal de los miércoles en La Mata.

La Generalitat autorizó la reapertura de estos espacios comerciales el 30 de abril. Antes de que se le diera el visto bueno a nivel estatal La práctica totalidad de municipios de la provincia han reabierto. Alicante y Elche lo hicieron incluso cuando no habían pasado de la fase 0. Orihuela se retrasó y tenía argumentos para ello: celebra 12 mercadillos semanales, distribuidos entre la ciudad, las pedanías y Orihuela Costa.

Las condiciones del espacio de mercados de Torrevieja parecían ofrecer mayores ventajas para acelerar la reapertura. Un recinto de mercados exclusivamente construido para ese uso -costó más de cinco millones de euros-. Con un vallado perimetral completo y todos los accesos de entrada y salida identificados. Además de un gran aparcamiento. En total más de 80.000 metros cuadrados sin cruces de calles y los flujos de tráfico controlados. Todavía así Vidal quiere que no haya ninguna pega desde el punto de vista de la seguridad. "Hemos pedido informes a los técnicos sobre cómo realizar la reapertura y queremos que la Policía Local garantice los efectivos que hacen falta para eso". Vidal indicó que hay que organizars el transporte urbano y el aparcamiento y aseguró que con las medidas de distanciamiento entre puestos y los pasillos que exige el decreto el recinto "queda al límite. Todo el mundo dice que tenemos la ventaja del recinto cerrado. La desventaja es que no se puede ampliar", aclaró.

Antonio Vidal ha declarado que el recinto de mercados se ha tenido que adaptar a las instrucciones dadas por la Generalitat, principalmente en las medidas de separación entre los puestos de las mismas calles, por lo que se están realizando trabajos de señalización horizontal para ampliarlas, asegurar y cumplir las normas de distanciamiento social, además de crear carriles de doble sentido para los peatones y calles de tránsito transversales.

El tránsito de personas, tanto a la entrada y salida al recinto como para estar en su interior, se ha reorganizado integralmente y se va a garantizar el control del aforo y la seguridad por parte de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

El edil de Mercados ha indicado también que el uso de mascarillas será obligatorio para los clientes y mercaderes y se van a colocar en la entrada del recinto carteles informativos con las normas y recomendaciones para acceder al mismo, así como hidrogeles para su utilización.

Por último, Antonio Vidal ha informado que el viernes se reestablece la Línea H del servicio de transporte público urbano, con paradas en el mercadillo semanal.

Los mercadillos semanales no son competencia ni para las supermercados ni para el pequeño comercio de alimentación aunque todavía suponen un canal de compra semanal de productos frescos importante para muchos vecinos de Torrevieja y residentes extranjeros de otras localidades. Sobre todo para la compra semanal de fruta y verdura. En muchos casos con una relación calidad precio muy superior a la de los lineales de los supermercados.

Es un anuncio esperado por los vendedores, casi todo procedentes de municipios de la Vega Baja, y que ya habían reiniciado su actividad en el resto de la comarca y la provincia. Algunos de ellos se habían adaptado a la situación entregando la compra a domicilio.