El Plan Vega Renhace de la Generalitat ha trasladado hoy a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad las actuaciones prioritarias para la comarca de la Vega Baja en materia de infraestructuras viarias; unas actuaciones que supondrían la permeabilización de carreteras para que, en caso de lluvias torrenciales, no se conviertan en una barrera para el flujo del agua. Así lo han trasladado hoy la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, responsable del diseño del Plan Vega Renhace, y los comisionados de Presidencia para dicho Plan, Antonio Alonso y Jorge Olcina, en una reunión por videoconferencia con el conceller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

El Plan Vega Renhace de la Generalitat valora, entre sus propuestas estratégicas, la permeabilización de las siguientes carreteras: CV-861, CV-860, CV-855, N-340, N-332, CV- 930, CV-91, CV- 900, CV- 911, CV-860, AP-7, Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela-Murcia, cuya competencia depende de diferentes administraciones, si bien con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se ha tratado expresamente de las que son de competencia autonómica.

En la reunión de trabajo también se ha trasladado otro de los proyectos del Plan Vega Renhace: el desdoblamiento de la CV-95, que discurre desde Orihuela hasta Orihuela Costa, para aligerar el tráfico y evitar así atascos que se producen durante todo el año. La ampliación de la capacidad de este vial, con mucho tráfico, está pendiente desde los años 90. En 2007 se adjudicó un proyecto de construcción de una autopista, al que tuvo que renunciar la Generalitat por carecer de impacto ambiental -y financiación-.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha explicado que "el Plan Vega Renhace ya tiene definidas las 18 primeras actuaciones para impulsar en la comarca de la Vega Baja en el corto plazo y se articulan en torno a los cuatro ejes del plan: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, economía y sociedad. Entre estos proyectos figura la permebealización de infraestructuras de comunicación que hoy hemos estudiado con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Todas las actuaciones del Plan Vega Renahce tienen como fin convertir la Vega Baja en territorio resiliente ante otra DANA o gota fría como la que asoló la comarca el pasado mes de septiembre".

Por su parte, el conceller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que "en esta reunión de trabajo hemos abordado los distintos proyectos en los que estamos trabajando desde la conselleria, como el PAT (Plan de Acción Territorial) o las actuaciones que estamos desarollando en infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la comarca de la Vega Baja".

Hay que destacar que en la hoja de ruta del Plan Vega Renhace están contempladas las 18 primeras actuaciones para impulsar en la Vega Baja, si bien no son las únicas; en las próximas semanas se incorporarán otras: las que propongan los ciudadanos en el proceso de participación ciudadana del plan que se está llevando a cabo hasta finales de junio.