El Ayuntamiento de Torrevieja quiere invertir 388 millones de euros en la contrata de basuras durante los próximos 15 años. Pese a ese enorme desembolso de recursos públicos el pliego ya contempla un «redondeo» final de incremento del 20% hasta alcanzar los 466 millones de euros, con la incorporación durante el periodo de vigencia del contrato de nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad. También un importante incremento de la plantilla que rozaría los 400 trabajadores en temporada alta y 290 en temporada baja. El pliego también recoge la subrogación de la plantilla actual: 240 trabajadores de temporada baja y alta con todas sus condiciones laborales. No se trata de un logro de este pliego. Es una obligación legal que no impide a la empresa despedir, aunque le costará mucho más caro.

El próximo día 16 de junio culmina el plazo de presentación de plicas de empresas que quieran optar al multimillonario contrato de recogida de basuras y aseo urbano de Torrevieja que contempla un desembolso de hasta 466 millones de euros en un periodo de 15 años sin posibilidad de prórrogas.

El perfil del contratante, tras subsanar algunos errores, de licitación, pliego de cláusulas administrativas, pliego de prescripciones técnicas y adopción de compromiso de gasto plurianual para la contratación del servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa de Torrevieja. El alcalde Eduardo Dolón ha asegurado que el procedimiento se ha licitado en tiempo récord. Sin embargo, la licitación llega con 4 meses de retraso sobre el anuncio municipal. La concejala de Contratación, Carmen Gómez aseguró a finales de diciembre de 2019, que la adjudicación con un contrato menor a una empresa externa de la elaboración del pliego permitiría licitar en febrero. Solo la garantía provisional (sin IVA) asciende a 1.767.553 euros, un dato que dice mucho de la solidez que requieren las empresas para ofertar en el concurso.

El valor estimado del contrato, que tendrá una duración de 15 años (sin prórrogas), asciende a 388.861.659 euros, que se desprende de un importe anual de 25.924.110. Los técnicos ya cuentan con la petición de ampliación que conlleva la gestión de una empresa de este servicio público -como ya ocurrió en Torrevieja con Acciona- y justifican un futuro incremento del 20% en incorporaciones de nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la ciudad por lo que el valor estimado del mismo podría ascender a un máximo de 466.633.991 euros.

Dolón lleva días difundiendo las características del contrato en redes sociales sin señalar, todavía, el coste que tendrá para las arcas municipales. La consignación necesaria figura en los presupuestos pendientes de aprobación definitiva.