Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales

Rojales reinicia tras un año las polémicas obras del puente Carlos III con un sobrecoste de 90.000 €

El Pader denuncia que se rematará la obra sin el suministro de granito que motivó en junio de 2019 que el gobierno local del PSOE paralizara la actuación

Imagen del parcheo realizado sobre el puente histórico en junio 2019 una vez no se encontraba el granito para rematar la obra/Foto Tony Sevilla

El Ayuntamiento de Rojales va a concluir las obras del conjunto hidráulico y entorno del puente de Carlos III de Rojales con un sobrecoste de 90.000 euros. Ese importe se sumará a los 545.000 iniciales (IVA incluido), sufragados en parte con fondos europeos, y a otros 43.000 que sirvieron para parchear los viales para permitir el paso de vehículos cuando se paralizaron las obras en14 de junio de 2019, en pleno centro del casco urbano.

El corazón del casco urbano rojalero lleva "empantanado" con vallados y obras inconclusas casi desde finales de 2018. El sobrecoste se sitúa al filo del 20% del coste final del proyecto, según la misma fuente.

Con este importe el equipo de gobierno socialista ha eludido tener que poner en marcha un nuevo procedimiento de adjudicación y ha podido encargar a dedo su finalización, algo que agiliza el procedimiento.

Para el Pader "este asunto huele mal" y pide que el alcalde Antonio Pérez (PSOE) asuma su responsabilidad.

Las obras se pararon por orden municipal porque la constructora Aitana aseguraba que no encontraba el granito que especificaba el pliego y el proyecto redactado por un arquitecto local y que solo suministra una empresa extremeña del Valle del Jerte y propuso una alternativa. Y ahora se han reiniciado después de que el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitrat haya dado la razón a la empresa y sin ese granito original. La oposición se pregunta por qué se ha perdido casi un año a cuenta de exigir la provisión de un suministro de material con nombre y apellidos.

El municipio ha informado del reinicio del proyecto en redes sociales sin dar detalles sobre a quién se le ha adjudicado (la empresa Salvaorico), cuánto cuesta y el hecho de que supone un sobrecoste -la tercera modificación del proyecto según el Pader- que se asume de la mano del presupuesto municipal.

Los 90.000 euros se suman a otros 43.000 que el Ayuntamiento tuvo que desembolsar cuando se paralizó la construcción y debía parchearse a toda prisa el paso sobre el puente y permitir la circulación de vehículos y peatones una vez que el municipio paralizó las obras antes de las fiestas de San Pedro del año pasado.

El Pader se pregunta cuándo tiene intención el Ayuntamiento de hacer una rueda de prensa para informar a los ciudadanos de Rojales "de una manera objetiva y veraz" como lo hicieron el 9 de mayo de 2019, sobre las obras del puente.

También cuestiona por qué el alcalde Antonio Pérez (PSOE) no haya explicado a los ciudadanos de Rojales, que "la dirección de obra ha solicitado una ampliación de dos meses, con otra modificación del proyecto, y con esta serán tres, para que se contemple un sobrecoste de más de 90.000 euros, que según el informe es por las carencias que tenía el proyecto inicial".

La misma formación recuerda que el primer edil declaró en la rueda de prensa que se rescindía el contrato con Aitana, la misma empresa en la que se ha confiado el remate final, "para evitar modificaciones y sobrecostes, una práctica muy extendida en otras épocas. ¿En qué época nos encontramos ahora, para que el alcalde sí que vea bien un sobrecoste de 90.000 euros, y además lo califique como un pequeño sobrecoste", pregunta el Pader.

El Pader explica que esta cantidad coincide "exactamente" con la valoración que hizo Aitana en su día del coste del arreglo del puente para las fiestas de San Pedro, más el gasto previsto de quitar lo que se puso para parchear el paso sobre el puente mientras no se resolvía la obra, impuestos incluidos. El partido de la oposición pregunta cómo le va abonar el municipio a Aitana ese gasto de 43.000 euros si acababa de rescindirle el contrato. El Ayuntamiento presentó Aitana un proyecto modificado en septiembre, pero no salió adelante. El actual, del que no se han hecho públicos los detalles, es el tercero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats