21 de mayo de 2020
21.05.2020
Información
Orihuela

Orihuela decide peatonalizar 14 calles del centro del casco urbano durante buena parte del día

La ampliación, que entra en marcha hoy, configura un itineario peatonal de 2,5 kilómetros. El horario de peatonalización será de lunes a jueves de 20.00 a 23.30 horas, mientras que los fines de semana (viernes, sábado y domingo), será de 14.00 a 23.30 horas.

21.05.2020 | 16:39
Imagen de una de las zonas peatonales de Orihuela/ Foto Tony Sevilla

La medida incorpora de ideas de todos los grupos de la Corporación y supone "liberar" 50.000 metros cuadrados para los peatones, evitar aglomeraciones, reducir el ruido y ganar espacio para terrazas y la práctica de deporte

El Ayuntamiento de Orihuela ha decidido que a partir de mañana viernes, 22 de mayo, se amplía la peatonalización de calles para favorecer la movilidad entre los peatones. El anuncio lo ha realizado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado durante la rueda de prensa realizada por videoconferencia, por el edil de Urbanismo, José Aix.

La primera fase de este plan de peatonalización comenzó el fin de semana pasado, cerrando al tráfico la Avenida de Teodomiro (Los Andenes), "con muy buena aceptación por parte de los peatones y vecinos de la zona".

En esta segunda Fase se amplía la peatonalización en las siguientes calles:

  • Avda. de España
  • Calderón de la Barca
  • Loaces(parcial)
  • Alfonso XII
  • San Pascual
  • Puente Viejo
  • Doctor Sarget
  • Santa Lucía
  • López Pozas
  • Santa Justa
  • Plaza Nueva
  • Teniente Linares
  • Castellón
  • Pasaje Pepe Baldó


En total sumarán una superficie aproximada peatonalizada de 50.000 metros cuadrados y conformarán un itinerario Peatonal de 2,5 kilómetros. Las calles que se adaptan a la pauta de la distancia social, espacios que "se ganan para hacer deporte o pasear, sin temor a aglomeraciones y con menor ruido y contaminación, según el equipo de gobierno".

Esta nueva fase de peatonalización entrará en vigor mañana viernes a las 14.00 horas. El horario de peatonalización será de lunes a jueves de 20.00 a 23.30 horas, mientras que los fines de semana (viernes, sábado y domingo), será de 14.00 a 23.30 horas.


Esta ampliación forma parte del Plan de Peatonalización de Orihuela COVID-19, que se comenzó a elaborar a principios del mes de mayo, coordinando desde alcaldía junto a diferentes concejalías del Ayuntamiento de Orihuela. En estas últimas semanas se han mantenido, reuniones presenciales y telemáticas con los responsables de las distintas áreas, así como con técnicos municipales, mientras que también se ha tenido en cuenta la opinión de la asistencia Técnica del Plan de Peatonalización del Centro Histórico dentro de la estrategia EDUSI. Además se han valorado todas las consideraciones de las áreas, además de la Mesa de Movilidad y se han realizado varias visitas de campo, a pie de obra para estudiar el terreno.

Bascuñana ha agradecido en primer lugar el trabajo realizado por todas las áreas implicadas (Urbanismo, Emergencias, Seguridad Ciudadana, Transporte, Sanidad y Comercio, Infraestructuras y Limpieza Viaria y RSU), así como a los cinco grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y VOX), "sus aportaciones y colaboración en esta cuestión tan importante en la que hemos alcanzado el consenso y que nos da la oportunidad de avanzar en convertir Orihuela en una ciudad más peatonal, más sostenible y con una mejor Calidad Ambiental".

Y es que debido a la situación sanitaria actual por la COVID-19, desde el Ayuntamiento oriolano con este plan estratégico, que se irá actualizando en función de la situación en la que nos encontremos, "damos respuesta a las medidas necesarias de distanciamiento social, mejora de los itinerarios peatonales, mayor espacio de disfrute para las personas, mayor espacio para la implantación de las terrazas, y mejora de la calidad ambiental, entre otras".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Aix, ha destacado que se trata de una "medida importante ante la crisis sanitaria y es una decisión valiente con la que podemos explorar fórmulas para dar pasos al frente uniendo el Casco Histórico y el núcleo urbano", ya que tal y como ha afirmado el edil "esta conjugación puede ser una gran oportunidad y es importante mantener una actitud receptiva al cambio ante una realidad impuesta".
En este sentido, Aix ha pedido la colaboración ciudadana "para que aprovechen estos espacios peatonales con la máxima prudencia porque todavía seguimos haciendo frente al COVID-19".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído