21 de mayo de 2020
21.05.2020
Información
Torrevieja

Cs asegura que los Servicios Sociales de Torrevieja están colapsados ante la petición de ayudas

La edil Pilar Gómez advierte de que las "personas necesitadas no pueden esperar" y pide la agilizar de los procedimientos

21.05.2020 | 12:37
Cs asegura que los Servicios Sociales de Torrevieja están colapsados ante la petición de ayudas

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha denunciado "el colapso en el área de Bienestar Social como consecuencia del procedimiento para la concesión de ayudas implantado por el equipo de Gobierno". La edil ha asegurado que "pese a que hay dos concejalías implicadas, no han agilizado los trámites y, en una situación de emergencia, las personas necesitadas no pueden esperar".

La portavoz de Cs ha recordado que solicitó el 21 de abril "contemplar las nuevas necesidades generadas por el confinamiento y la caída de la economía con nuevas medidas, pero las acciones que ha puesto en marcha el equipo de gobierno en Torrevieja están resultando insuficientes. Prueba de ello es que las ayudas no están llegando y para una persona que no tiene qué comer una semana es mucho tiempo y presentar una solicitud de ayuda no garantiza que se consiga".

Gómez Magán ha señalado que muchos usuarios desconocen que hay dos tipos de ayudas. "Una es la que viene de la Conselleria y la otra tiene que ver con los menús diarios. Para acceder a estos últimos, se requiere un informe social y esto ha colapsado la Concejalía de Bienestar Social", ha insistido.

Según la edil, "cada caso que llega a Bienestar hay que derivarlo a la Concejalía de ONGs para que elabore los listados de personas que pueden acceder al reparto de menús diarios en los lugares habilitados y esta área envía los listados a los centros donde se están repartiendo los alimentos".

La concejal de Cs en Torrevieja considera que "existen otras fórmulas más rápidas de atender a la población. Otros municipios entregan vales de comida desde una única concejalía y, al simplificar los procesos, las ayudas llegan antes". Gómez Magán ha planteado además "diferenciar el trabajo que se realiza para Conselleria del que se realiza a través de ayudas municipales, lo que también ayuda a agilizar trámites".

La portavoz ha pedido evitar duplicidades. "En estos momentos se requiere eficacia, agilidad y rentabilizar los esfuerzos, primando en cada concejalía el desarrollo de actividades y sus competencias".

El Ayuntamiento de Torrevieja ha destinado un millón de euros de ayudas de emergencia para suministrar comida y productos básicos a 2.000 familias afectadas por la crisis derivada del Covid 19. Existe un refuerzo de ocho administrativos en el área de Servicios Sociales para este cometido. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook