El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mostrado su preocupación ante la decisión de la Conselleria de Sanidad de no solicitar el paso a la Fase 2 para que Orihuela pueda seguir avanzando, después de permanecer dos semanas en Fase 1.

En este sentido, Bascuñana ha exigido "conocer los criterios que se utilizan para determinar qué territorios pasan de Fase y quién toma la decisión", ya que tal y como ha explicado "es intolerable este oscurantismo, esta falta de información contraria a la ley de transparencia, nada propia de un sistema democrático".

El alcalde oriolano ha cuestionado el hecho de que si tanto el Departamento de Salud como la ciudad de Orihuela, son los que cuentan con menos afectados por COVID-19 en la Comunidad Valenciana, "¿por qué nos tienen injustamente castigados, robándonos la libertad más básica y condenándonos en un momento crucial de la recuperación de la actividad y de la normalidad?".

Bascuñana ha exigido a la Conselleria de Sanidad que "no lastre más a los hosteleros y comerciantes de nuestra ciudad, y que nos dejen seguir recuperando la normalidad y reactivando nuestra economía para poder superar esta crisis sanitaria cuanto antes. Cada semana que perdemos, se pierden puestos de trabajo y perdemos ventaja frente a otros municipios cuyo gobierno autonómico sí que ha tenido altura de miras y ha solicitado el paso a la Fase 2". De esta manera, el alcalde oriolano ha confiado en que "toda la Vega Baja pueda pasar a la Fase 2 y que Orihuela pueda hacerlo en todo su término municipal, evitando repetir castigos innecesarios por parte de otras administraciones".