El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP) ha exigido, mediante varios escritos dirigidos al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, que se abone una productividad con carácter retroactivo a los funcionarios que no han podido realizar teletrabajo en el actual estado de alarma. Esta medida sería para Policía Local, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Informática, Servicio de Atención Ciudadana SAC, Conserjes, Almacén Municipal, Protección Civil, y el personal destinado a los consultorio médicos de Torre de la Horadada, Pinar de Campoverde y Mil Palmeras, según reza el escrito del sindicato al que ha tenido acceso este diario.

El sindicato de funcionarios considera que han sufrido "una pérdida adquisitiva" con respecto a los compañeros que sí han podido teletrabajar y han estado cuidando de sus hijos en casa, sin desplazamientos o cambios de horario. Además, dicen haber sufrido una "penosidad y peligrosidad" por su disponibilidad en el trabajo desde que se declaró el estado de alarma, donde los funcionarios, señalan, han pasado a depender del Ministerio del Interior "y, esto, es lo que ha quedado claramente puesto de manifiesto, funcionarios dependientes del Ministerio del Interior, en primera línea, con todos los riesgos y todos los problemas derivados y cobrando menos; mientras que un alto porcentaje de compañeros de corporación se han quedado en casa y han seguido percibiendo el salario íntegro incluyendo productividades". Los enumerados son servicios básicos esenciales que, por resolución normativa, debían continuar prestando el servicio público de atención y vigilancia de la ciudadanía.

El equipo de gobierno del Partido Popular considera esta exigencia "poco oportuna" y añade que es "insolidaria entre sus compañeros, y entre los cientos de vecinos que han perdido sus empleos, así como entre los autónomos y empresarios del municipio que sí que han visto realmente mermados sus ingresos a consecuencia de la crisis sanitaria, y que sí que están sufriendo una importante pérdida adquisitiva". Desde el Ayuntamiento señalan que aún estamos en estado de alarma "y entre todos, y con el esfuerzo de todos, conseguiremos salir de esta situación. Ahora es momento de destinar los recursos disponibles a paliar los efectos de la crisis y reactivar e incentivar la economía local."

El sindicato SEP considera que aquellos funcionarios que han seguido personándose físicamente deben cobrar un complemento de productividad adicional a la nómina ordinaria. Los presupuestos del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada para 2020 incluyen una partida de gasto en personal de 14.059.864,29 de euros que se distribuye entre una plantilla de 370 trabajadores. La jornada de trabajo es de 35 horas semanales, y en época estival se reduce a 32,5 horas semanales, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. De los datos que se desprenden de los presupuestos, el promedio de sueldo bruto anual de un trabajador del grupo A es de 53.788,45 euros, el de un grupo A2 es de 40.666,75 euros, el de un grupo B es de 50.892,31 euros, el sueldo medio de un grupo C1 de 39.063,33 euros, el de un grupo C2 es de 27.064,21 euros, y el sueldo medio de un grupo E es de 23.704,77 euros.

La asignación de nuevas productividades en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada están paralizadas desde hace varios meses, porque están siendo objeto de revisión y de regulación a través de un reglamento de productividades "que eliminará la subjetividad y la arbitrariedad que se venía dando al otorgarse de manera generalizada y fija desde hace más de diez años, lo cual no está contemplado en ninguna legislación", explica el equipo de gobierno pilareño.