El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Torrevieja, ahora en exposición pública previa a su aprobación definitiva, asciende a 117 millones de euros. Los más elevados de su historia. 25 millones anuales se destinarán al nuevo servicio de de recogida basura que ahora se realiza sin mediar contrato y que acaba de licitarse. 12 millones de euros a proyectos reurbanización y construcción de nuevas infraestructuras que difícilmente podrán hacerse realidad, ni tan siquiera en la mayoría de los casos con el inicio de obras, antes de diciembre de este año. Y más de 30 millones se consignan a gastos de personal, con un importante incremento en tres millones con respecto al año pasado, y que se van a la contratación de 35 policías locales -algo que tiene que autorizar la administración central-, pero también a consolidar y ampliar las plazas de directores generales que la van a costar el municipio en torno a 400.000 euros anuales, solo si se cuantifica los cuatro que ya están nombrados - en torno a cien mil euros brutos por alto cargo-.

Entre tantas cifras no hay ni una sola referencia al coronavirus , la pandemia o el Covid- 19: son 1.003 páginas del proyecto de presupuestos que cualquiera puede consultar en la página web municipal en las que no aparecen ni alusiones lejanas a la crisis sanitaria.

PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, Ciudadanos y Vox han cuestionado con dureza en los últimos días la falta de actualización de los presupuestos municipales a la realidad de la crisis sanitaria. La crítica de la oposición quedó expresada en su voto con el rechazo de todos los grupos al presupuesto y la abstención de Cs.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) ha replicado indicando que la opción municipal era contar con unas cuentas para este año sin modificar un proyecto al que municipio llega con medio año de retraso o retrasarlo todavía más para adaptarlo a la nueva realidad. La mayor parte de los municipios de la provincia que están aprobando sus cuentas ahora, alega, han escogido la primera fórmula como mal menor. Formalmente los municipios deberían presentar sus proyectos de presupuestos en octubre del año anterior al ejercicio que se pretende aprobar. Es decir, en Torrevieja se han aprobado ocho meses tarde. Si con unas cuentas con factores convencionales el retraso ha sido de ocho meses la modificación por la crisis sanitaria se podría llevar por delante cualquier opción de contar presupuestos vigentes de 2020.

El gobierno local ha puesto a trabajar a todos sus recursos de comunicación para hacer ver que reacciona ante el impacto de la pandemia, que en Torrevieja, con una economía sumergida con más peso que en otras zonas de la provincia, ha dejado a miles de familias sin ingresos. El municipio ha desplegado ante la crisis sanitaria un desembolso inicial que ya roza el millón de euros en contratos de emergencia que dan cobertura al sustento básico de más de 2.000 familias.

Reacción del PSOE

Para el portavoz del PSOE, Andrés Navarro, el visto bueno al proyecto, ahora en fase de exposición pública antes de su aprobación definitiva, se ha producido "en un momento de crisis sanitaria y económica, que amenaza durar, se han aprobado unos presupuestos expansionistas, con fuertes inversiones, obviando el incremento de demandas sociales que por todos los lados nos están vaticinando".

Navarro valora que "junto a unas inversiones millonarias, que podían esperar a tiempos mejores, se añaden nuevos cargos de directores generales con elevados sueldos, mientras que en todo el proyecto no hay referencia a la pandemia, al incremento de desempleo y a las pocas ayudas sociales que se plasman son continuidad de años anteriores".

El PSOE explica en un comunicado que "falta ver medidas de apoyo a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios, y en especial medidas de fomento tan necesarias para comercio y la hostelería. Unos presupuestos que, según el estudio y consideracion del Grupo Municipal Socialista, no cumple la Ley que los regula, superando el incremento de gasto máximo permitido y con un desequilibrio financiero claro".

Los socialistas recuerdan además que son un presupuestos "preparados para la privatización de todos los Servicios Públicos". También explican, en algo en lo que coinciden con toda la oposición que en los ingresos no aparece el impacto de la crisis sanitaria "que debido, desgraciadamente, a la situación de alarma, no se van a recaudar". Por ejemplo, ocurre con el impuesto de construcciones, la recaudación por licencia de obras a la plusvalía, entre otros. Algo que también afecta a tasas tan relevantes como ocupación vía pública para las que además se han anunciado unas bonificaciones que tampoco aparecen en las cuentas.

Uno de los aspectos más cuestionados es la aparición en las cuentas de casi un millón de euros en el calendario festivo que tan solo se ha desarrollado con normalidad hasta febrero, además de otro millón destinado al patronato municipal de Habaneras -certamen previsto en julio que ha sido suspendido- y una cifra similar para el caso del área de Cultura, que solo va a poder recuperar su actividad muy a medio gas si se confirman las previsiones más optimistas.

Unos presupuestos, reitera el PSOE, que "hemos encontrado perdidos en el tiempo, al margen de la realidad y de la legalidad y muestra de ello ha sido la falta de respaldo generalizado del resto de fuerzas políticas". El PSOE de Torrevieja "hasta su aprobación definitiva, intentara que el PP cambie de planteamiento y aterrice en la dura realidad que se está preparando", indicó Navarro.