Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja valida un presupuesto récord de 117 millones de euros sin renunciar a la inversión

La oposición cree que el PP no ha actualizado el documento a la crisis sanitaria porque necesita consignar ya sin retrasos 25 millones al año para adjudicar el nuevo servicio de basuras

Torrevieja valida un presupuesto récord de 117 millones de euros sin renunciar a la inversión

La mayoría absoluta de los 14 concejales del Partido Popular sacó adelante ayer los presupuestos municipales de 2020 del Ayuntamiento de Torrevieja. Ningún grupo de la oposición respaldó al gobierno local. PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y Vox votaron en contra mientras que Ciudadanos se abstuvo tachando las cuentas de «irreales» y «kamikazes». Los presupuestos ascienden a 117. 029.435 euros. Tras 15 días de exposición pública se abrirá el plazo de alegaciones que se resolverán en otro pleno. Las cuentas podrían estar en vigor a mediados de junio. Mientras que el alcalde Eduardo Dolón insistió en la necesidad de que Torrevieja cuente ya con un presupuesto que «ponga en marcha a la ciudad, que es lo que nos pidieron los ciudadanos», la oposición advirtió sobre las carencias legales, económicas y sobre todo la insistencia del PP de sacar adelante el proyecto sin adaptarlo a la realidad de la crisis sanitaria y cuando ya acumulaba cinco meses de retraso.

La deficiencia más importante, según destacaron tanto el portavoz del PSOE, Andrés Navarro, como el edil de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, el incumplimiento de la regla del gasto que el Ayuntamiento sobrepasó en 2019 en un 29% cuando la ley apenas permitía un 2%. Antes de debatirse el proyecto fueron desestimados dos recursos de reposición interpuestos por el concejal de Los Verdes, Israel Muñoz y la edil del PSOE, Fanny Serrano en los que se señalan supuestas irregularidades en la tramitación previa de las cuentas. Es el caso de la relación de puestos de trabajo de la plantilla municipal para 2020: se aprobó en una junta de gobierno el 30 de marzo cuando los órganos colegiados estaban suspendidos por el alcalde por el estado de alarma. Los Verdes y Serrano creen que esa aprobación que es nula de pleno derecho.

La directora general de Contratación; el director general de Economía, el Interventor General, y el director general de Desarrollo, emitieron informes en contra de estos recursos. Son altos cargos funcionarios designados directamente por Eduardo Dolón en los últimos meses -a excepción del Interventor-. Existe otro informe de la secretaria general del pleno en el que indica que la aprobación de la plantilla, un documento imprescindible para realizar el presupuesto, sería nula de pleno derecho, pero de ese informe no se dio cuenta ayer.

También fueron inadmitidas dos enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por la edil de Vox, Carolina Vigara y Sueña. La edil Serrano calificó ayer de «obsesión» la voluntad de Dolón por sacar adelante el presupuesto en una situación como la actual y sin modificar previsiones de ingreso y gasto realizada en enero «solo se explica en la necesidad del PP de consignar los 25 millones de euros anuales que necesitan para adjudicar el nuevo contrato de las basuras». Los plazos para la licitación de la contrata comenzaron a correr el martes, fecha en la que se publicó la licitación. Algo en lo que coincidió el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz, quien lamentó además que el PP«hiciera como si no pasara nada».

El alcalde replicó que la aprobación era «un ejercicio de responsabilidad». Admitió que las cuentas pueden no estar adaptadas del todo a la crisis sanitaria pero que es algo que le ha sucedido a otros municipios que han aprobado sus cuentas en las últimas semanas. Criticó «la actitud y el talante» de los grupos de la oposición, a los que, aseguró «ha tendido la mano para dialogar y no han querido ser partícipes en la aprobación». Aseguró que «han demostrado que no desean que Torrevieja prospere en un momento clave y difícil para todos los ciudadanos. «No voy a pasar por ser el alcalde que se recuerde porque no lo intentó», reiteró, para asegurar que si para sacar adelante los proyectos previstos debe rebasar la regla de gasto lo hará porque no es admisible que el municipio cuente con 100 millones euros depositados en los bancos y no pueda afrontar inversiones, con lo que considera que tiene capacidad para endeudarse.

Proyectos

Como avanzó INFORMACIÓN las inversiones ascienden a 12.783. 047 euros, un aumento del 198,92 % respecto a 2019, entre las que destacan partidas, entre otras,la reparación del Palacio de los Deportes, con 3,3 millones de euros, la construcción del parque de la Siesta, con 2,5 millones de euros, además de otros proyectos plurianuales como el de adecuación del Alto de la Casilla 2020-2023, por valor de 3.442.813 euros, la ampliación de la Comisaría de Policía por 3.290.517 euros, la reurbanización del paseo de la playa de Los Locos, (2.578.237 euros) o reurbanización de las Torretas 2020-2022, con un presupuesto de 2.021.732 euros. La mayoría de estas actuaciones requieren todavía de la redacción de un proyecto previo que ni se ha licitado. En el capítulo de personal hay un aumento de tres millones al año consignados a 35 nuevas plazas de Policía Local y dos de director general.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats