El mercadillo tradicional de Guardamar del Segura volverá el próximo miércoles día 20 tras permanecer clausurado durante semanas debido al estado de alarma del Covid-19. La apertura se realizará "con importantes medidas de seguridad sanitaria y vigilancia" en un recinto vallado con un punto de entrada y otro de salida en un único sentido, con controles de acceso, limitación de aforo, distanciamientos entre mercaderes y usuarios y entre estos, aseos públicos y con una significativa reducción de puestos donde solo se autorizan los que ofrezcan productos de primera necesidad.

Otro cambio importante es que el mercadillo al aire libre será trasladado de las calles céntricas que normalmente ocupa hasta el espacio diáfano que presenta la Era de la Madaleneta, al sur del casco urbano.

Así lo han dado a conocer el alcalde, José Luis Sáez, y la concejala de Promoción Económica, Gisela Teva tras mantener una reunión con los mercaderes del mercadillo y responsables de la Policía Local..

José Luis Sáez, que ya había avanzado el anuncio en sus redes sociales dos días antes de que el Ayuntamiento comunicara a los medios la información con una nota de prensa, destaca "la importancia de la apertura del mercadillo ya que muchas familias dependen de él económicamente hablando y presta un servicio de primer orden a nuestros conciudadanos. Y ello sin olvidar el impacto sobre la hostelería con la llegada todos los miércoles de personas que eligen Guardamar para hacer sus compras".

Por su parte, Teva señala que con la nueva ubicación se cumplirán todos los requisitos sanitarios estipulados en los decretos autonómico y central al respecto, y derivados de las medidas puestas en marcha ante el Covid-19. La concejala indica que la ubicación tradicional del mercadillo en diferentes calles era incompatibles con los decretos, de ahí el cambio de lugar.

El próximo miércoles el mercadillo contará con unos 60 puestos de alimentación y droguería. Normalmente son 280. Además de esta medidas, el ayuntamiento aprobó hace unos días revocar la tasa correspondiente al segundo y tercer trimestre referida a la ocupación de la vía pública de los mercaderes del mercadillo.

Con esta decisión solo los ayuntamientos de Torrevieja y Almoradí no han dado el paso de reabrir sus mercadillos después de que Orihuela anunciara ayer la reapertura de 11 mercadillos semanales desde el próximo viernes, y que se recuperara la actividad en Pilar de la Horadada, Rafal, Bigastro o Callosa de Segura, entre otros municipios de la comarca. La Generalitat autorizó la reapertura desde el 30 de abril, antes incluso de que el Gobierno de España lo autorizara durante la fase 1 y, de hecho, los mercadillos de Elche y Alicante están funcionando en fase 0 de desescalada.