El consultorio médico de la pedanía oriolana de Desamparados ha reabierto sus puertas tras las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento de Orihuela ha llevado a cabo en los últimos meses. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha visitado este jueves el consultorio, acompañado por el primer teniente alcalde, José Aix, el concejal de Sanidad, José Galiano, así como el alcalde pedáneo, José Manuel Juan, para comprobar los trabajos realizados en su interior. "Se han realizado unos trabajos de adaptación en este centro para reorganizarlo, donde se ha ganado espacio en consultas, aseos y donde se ha separado el Centro Cívico, lo cual le otorga una mejor proyección permitiendo que se pueda trabajar en condiciones más adecuadas, porque era una obra que Desamparados necesitaba", ha explicado Bascuñana.

De este modo, se ha intervenido en un área que dispone de cuatro consultas, almacén, atención al público, sala de espera y núcleo de aseos (compartido con local social), aumentando la capacidad de almacenamiento en una superficie de aproximadamente 180 metros cuadrados. Además, se ha eliminado el uso compartido que se hacía anteriormente de la zona de aseos con el local contiguo destinado a bar y Centro Social, se ha intervenido en la accesibilidad al centro mediante rampa, se ha habilitado un nuevo aseo para uso exclusivo del personal sanitario y se ha aumentado la superficie de la consulta de enfermería. Como ha informado el edil de Sanidad, "se ha retirado el mobiliario y equipamiento del consultorio médico provisional, donde se ha prestado servicio de manera continuada hasta la fecha de su reapertura, sin que las obras hayan mermado la capacidad asistencial en la pedanía".

Otros de los trabajos realizados han sido la sustitución de las puertas abatibles de comunicación de la consulta de enfermería con las consultas generales, por puertas correderas y la instalación de una nueva puerta de acceso al Distribuidor 3 de los aseos del Bar-Centro Social desde el patio interior. Estos trabajos de acondicionamiento y ampliación finalizaron el pasado mes de marzo y fueron liderados por la anterior edil de Sanidad, Noelia Grao, antes de terminar el pasado mandato, y aunque la crisis sanitaria por el covid-19 ha provocado ciertos retrasos en el traslado del nuevo mobiliario y otras cuestiones, este renovado espacio comenzó el pasado lunes a prestar servicio en Desamparados.

Conexión a internet

Bascuñana ha manifestado que "las obras se han concluido precisamente en un momento en el que el tema sanitario está en pleno apogeo por esta crisis del coronavirus. Estamos muy contentos por poder dar este paso, siempre mejorando la asistencia sanitaria de nuestros vecinos", al mismo tiempo que ha pedido a la Conselleria de Sanidad la instalación de una conexión a internet rápida "que permita que los profesionales que están atendiendo a los ciudadanos puedan prestar servicio de manera más eficaz y evitando las largas esperas".